CiU

Correbous: del «a la mierda» de Ciutadans a la «coherencia» de CiU

El portavoz de C's Albert Rivera cree que las palabras de Labordeta las comparten muchos catalanes hoy en día, porque mientras la Cámara catalana debate sobre toros y Estatut, hay "muchos parados y muchas empresas sin crédito". "La ciudadanía está harta de ciertas cosas", ha advertido.

Correbous: del «a la mierda» de Ciutadans a la «coherencia» de CiU
Correbous: del «a la mierda» de Ciutadans a la «coherencia» de CiUlarazon

El diputado de C's Albert Rivera ha considerado este miércoles que el debate sobre los 'correbous' en el Parlament merece la expresión de "A la mierda"que hizo popular en el Congreso el cantautor, profesor y político fallecido esta semana José Antonio Labordeta.


Asimismo, el diputado de C's ha calificado a Labordeta de "excelente persona y excelente político", y ha apelado a la libertad que éste mencionaba en sus canciones para criticar la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

 

Por su parte, el diputado de CiU Francesc Sancho ha defendido hoy la "coherencia"de impulsar una ley que "blinde"las fiestas de los "correbous"y oponerse a la vez a las corridas de toros, y ha calificado de "tremendismo de tertulia"las críticas de ICV a este proyecto legislativo.


"Todo el mundo tiene sus creencias, pero no resulta contradictorio impulsar el proyecto de ley de los 'correbous', porque con rigor se le puede diferenciar claramente de lo que decía la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que prohibió las corridas de toros"en Cataluña y que fue aprobada el pasado mes de julio, ha indicado Sancho en unas declaraciones efectuadas en los pasillos del Parlament.


"En el primer caso se prohíben las corridas porque hay la muerte del animal, con lo cual existe una diferencia radical con respecto a las celebraciones con correbous", ha recordado el diputado.


"A todos nos preocupaba la protección del animal y evitar los malos tratos -ha añadido el diputado de CiU y alcalde de L'Ampolla (Tarragona)- y en esta ley se garantiza ambas cosas y se sanciona a aquellos que ejerzan un mal trato".


Según Sancho, "un punto de encuentro de todos los diputados es el de considerar que las tradiciones que pueden perdurar son aquellas que son capaces de adaptarse a la sensibilidad de los tiempos, y esto es lo que tratamos de hacer con la ley de los 'correbous', al margen de que nos gusten más o menos".


"Entendemos que el Parlament tiene que prohibir sólo lo que es imprescindible y regular todo aquello que es posible hacerlo", ha precisado.


Sobre los reproches lanzados contra CiU por el único grupo que se prevé que votará esta tarde en contra el proyecto de ley de los 'correbous', que es ICV-EUiA, Francesc Sancho ha lamentado "el tremendismo de tertulia"y que se hagan "críticas duras y desproporcionadas"a quienes defienden los correbous.


"Cuando se llegan a ciertos límites es mejor no responder, porque entrar en esta dinámica no aporta nada positivo", ha asegurado Sancho.


En un tono muy distinto se ha pronunciado también en los pasillos del Parlament el diputado del PP Rafael Luna, al opinar que lo que impulsan leyes como la de prohibición de las corridas y de "blindaje"de los "correbous""no es el debate animalista, sino el nacionalismo excluyente".