Cuba

La Sala se mantiene y evita que Del Nido ingrese en la cárcel

La Sala se mantiene y evita que Del Nido ingrese en la cárcel
La Sala se mantiene y evita que Del Nido ingrese en la cárcellarazon

MÁLAGA- La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga acordó ayer mantener su decisión y desestimar, por tanto, el recurso de súplica presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el acuerdo de esta misma Sala de no imponer medidas cautelares a los acusados condenados en el «caso Minutas», sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido.

El tribunal encargado del juicio rechazó las medidas cautelares solicitadas por el fiscal que pedía el ingreso en prisión o, alternativamente, el pago de una fianza, la retirada del pasaporte y la comparecencia judicial cada 15 días para Del Nido, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, Juan Antonio Roca, Modesto Perodia y Esteban Guzmán.
Mientras que para Víctor Cohen, Ángeles Carrasco, Alfredo Chica y Manuel Vázquez el Ministerio Público solicitó que se les retirara el pasaporte y comparecencia en el juzgado.

Ante el rechazo de la Sala, la acusación pública recurrió esa resolución ante el propio tribunal, incidiendo en la adopción de medidas para estos procesados, mientras que las defensas se opusieron al mismo.

Ahora, la Sección Tercera, en un auto, al que tuvo acceso Ep, desestima dicho recurso y considera «innecesaria» la modificación de las medidas cautelares «como se motivó en el auto recurrido».

Se añade que la acusación pública «se ha limitado a recalcar la importancia de las penas impuestas, los antecedentes penales de alguno de los condenados y los procesos abiertos por hechos sucedidos antes del inicio del proceso», reiterando la afirmación del auto recurrido sobre que no se han propuesto elementos que concreten «algún comportamiento o acción elusiva de los condenados que justifique la adopción de nuevas medidas cautelares».

Tras una vista, la Sección Tercera alegó para no imponer medidas cautelares que no había riesgo de fuga y que el arraigo quedó probado, además de que ninguno de los acusados «se encuentra en situación de repetir las conductas delictivas por las que se les ha condenado» en la presente causa judicial.

En el caso concreto de Esteban Guzmán, quien no compareció en el juzgado al estar de viaje en Cuba, según su abogado, se le dio un plazo para personarse y al no haberlo hecho se dictó una orden de busca y captura.

Po su parte, Del Nido ha sido condenado a siete años y medio de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además el tribunal condenó a Muñoz por el mismo delito, pero como autor, y a la misma pena.

La sentencia no es firme, de hecho, varias partes han anunciado ya el recurso ante el Tribunal Supremo.