Castilla y León

Silvia Clemente abre horizontes a los agricultores de Tordesillas

La consejera Silvia Clemente y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su visita a la localidad vallisoletana de Tordesillas
La consejera Silvia Clemente y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su visita a la localidad vallisoletana de Tordesillaslarazon

Tordesillas (Valladolid)- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, las obras realizadas para la modernización del regadío de la zona regable del Canal de la localidad, en las que se han invertido 19,9 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 5,3. Una obra que ha permitido mejorar 2.069 hectáreas de cultivo, pertenecientes a 464 agricultores, que surten a 107 industrias agroalimentarias de la zona.

Silvia Clemente recordó que un 61 por ciento del importe lo han aportado la Comunidad de Regantes, que podrán hacer frente al pago de intereses durante los próximos 25 años.
Igualmente recordó que la Junta está trabajando por modernizar las 28.000 hectáreas de la provincia de Valladolid que riegan mediante aguas superficiales.

La consejera, quien visitó la nueva infraestructura junto a la viceconsejera María Jesús Pascual y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, incidió en que la mayoría de los agricultores de la zona se dedican a cultivar maíz y a producciones hortofrutícolas y remolacha.

Con la actuación puesta en marcha se podrá intensificar la superficie dedicada a cultivos de verano, a producciones hortofrutícolas y se podrá plantar, en la misma campaña, dos productos.
En este contexto, remarcó que el regadío favorece la generación de sinergias con la industria agroalimentaria y rebaja a la mitad los costes energéticos.

Información al momento

Por otra parte, anunció la puesta en marcha de un sistema de información telemática, Inforiego, mediante el cual los agricultores conocerán en cada momento los cultivos demandados por la industria de transformación que, a su vez, tendrán datos de la disponibilidad de producción de los profesionales del campo.