Crisis política en Italia

Italia da el primer paso para eliminar el burka de los espacios públicos

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la utilización del burka, el niqab u otra "indumentaria étnica"que hagan "no identificable el rostro de la persona"en los espacios públicos, según informa el diario 'La Stampa'.

Los partidos gubernamentales Pueblo de la Libertad (PDL) y Liga Norte, así como el grupo parlamentario 'Iniciativa Responsable' han votado a favor del decreto. Los demás partidos se han abstenido, mientras que el Partido Democrático ha sido el único que ha votado en contra.

En este nuevo proyecto están previstas penas de hasta un año de cárcel para quien lleve el burka en un espacio público y multas de hasta 30.000 euros para quien obligue a otros a llevar esta indumentaria o incluso a salir a la calle con el rostro cubierto.

La promotora de esta ley ha sido la diputada del partido PDL, Souad Sbai, de origen marroquí, que ha destacado que la aprobación de este decreto de ley "es el primer impulso a un proyecto de libertad y civilización"y ha recordado que "no parará en el camino de la liberación de las mujeres discriminadas y sin derechos".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Mara Carfagna ha explicado que esta ley "es un proyecto a favor de la integración"porque "el velo integral nunca es una elección libre de las mujeres, sino un signo de opresión cultural o física"y ha subrayado que "prohibirlo en los lugares públicos quiere decir restituir la libertad a las mujeres inmigrantes, ayudarles a salir de los guetos culturales en los que se intenta encarcelarlas".

Según ha declarado Carfagna, en Italia "no existe una 'emergencia del burka' porque los casos de mujeres obligadas a llevarlo son aislados, pero no por ello son menos graves". En este sentido, la ministra ha destacado que "es necesario que también aquí, como en otras partes de Europa, se comience a discutir el modelo de integración que queremos promover".

Por su parte, la presidenta del Movimiento para los derechos de los musulmanes, Silvia Layla Olivetti ha subrayado que aunque su organización "no está de acuerdo con el uso del burka o el niqab en Europa", el proyecto de ley "se puede traducir en una penalización para aquellas mujeres que por elección o por obligación llevan el velo integral".

Después de ser aprobado en la Comisión, el proyecto de ley pasará al Pleno de las Cámaras para ser debatido y aprobado de forma definitiva en el mes de septiembre.