Las Organizaciones de Consumidores advierten del «efecto catastrófico» de la subida de la luz

Las organizaciones de consumidores han criticado los incrementos en las tarifa de la luz, gas natural y butano por considerar que tendrán un "efecto catastrófico"sobre las economías familiares y la recuperación del consumo interno.

"El aumento en el precio de la luz, el gas y el butano nos parece absolutamente fuera de lugar ya que no sólo representan casi el doble de la inflación sino que se suman a una serie de subidas acumuladas"que en conjunto supondrán un "duro golpe al bolsillo de los ciudadanos", ha denunciado la Unión de Consumidores de España (UCE) por medio de un comunicado.

El aumento del 1,5 por ciento en la tarifa de la luz que entra en vigor mañana se suma a la registrada el pasado mes de enero de 9,8 por ciento de medida. Por su parte, el precio de la bombona de butano subirá desde mañana un 5,7 por ciento, y otro tanto el gas natural para uso doméstico.

Por medio de un comunicado, la UCE ha recordado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, rechazó el pasado mes de junio que fuera a subir el precio de la luz, por lo que el aumento de mañana "confirma que las presiones al Ejecutivo por parte de las eléctricas son reales".

También la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha expresado su oposición a cualquier incremento en los precios y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "no aumente la presión sobre los consumidores en un sector tan básico". Según un comunicado de la organización, resulta "fundamental que mientras no se recupere la economía, el empleo y el poder adquisitivo de los sectores desempleados no se incrementen los precios de aspectos tan esenciales para todos los ciudadanos".

Por otra parte, la CECU ha recordado que a partir de mañana las lecturas reales de contadores serán obligatorias, como mínimo, cada dos meses, frente a los seis que hasta ahora permitía la legislación. De esta forma se evitarán "las desagradables sorpresas de no tener lecturas durante seis meses y, al séptimo, recibir una factura desorbitada poniendo al día el consumo", ha apuntado