Caso Campeón
Blanco pide personarse en la causa con el mismo abogado que Garzón
El ministro de Fomento, José Blanco, pidió ayer al Tribunal Supremo (TS) que admita su personación en el expediente remitido por la jueza de Lugo Estela San José sobre la «operación Campeón».
MADRID-Y lo hizo a través de su abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, que también defiende al juez Baltasar Garzón en la causa que tiene abierta por prevaricación a consecuencia de su investigación de los crímenes del franquismo. Penalista de prestigio, González Fresneda consiguió, sin ir más lejos, que el Alto Tribunal aceptase la recusación de cinco de los siete magistrados designados para juzgar a Garzón (que habían participado en la instrucción del procedimiento y estaban, por tanto, «contaminados»).
Con esta decisión, Blanco pretende tener acceso en el futuro a todas las actuaciones, fortaleciendo su derecho de defensa si finalmente es investigado. La decisión dependerá de la Sala de Admisiones del Supremo, que antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la causa deberá pedir su opinión a la Fiscalía. Con la campaña electoral en marcha, es improbable que la Sala ponga en marcha esa maquinaria.
Por el momento, se desconoce si la juez de Lugo ha remitido la parte de la investigación relativa a Blanco ante la evidencia de que se trata de un aforado por su condición de ministro o bien ha elevado al Supremo una exposición razonada al apreciar posibles indicios de delito contra el titular de Fomento. En cualquier caso, el Alto Tribunal podría devolver las diligencias a la jueza San José para que avance en sus investigaciones y delimite las posibles imputaciones. Si admite a trámite la causa, tendrá que designar un instructor encargado de llevar adelante su tramitación.
Pero el hecho de que Blanco y Garzón compartan abogado no es la única curiosidad de la «operación Campeón». El empresario que ha puesto en jaque a Blanco, Jorge Dorribo, es defendido por el letrado Ignacio Peláez, ex fiscal de la Audiencia Nacional. Peláez fue quien, como abogado de uno de los imputados del «caso Gürtel», presentó la querella contra Garzón por las escuchas ilegales a los letrados en prisión. Entonces, Martínez Fresneda defendía también al juez en este asunto, aunque posterioridad renunció a la defensa.
El ministro no aclara si se plantea dimitir
El portavoz del Gobierno, José Blanco, no aclaró ayer si se plantea o no dimitir por el caso «operación Campeón». Al término del Consejo de Ministros, preguntado en reiteradas ocasiones por esta posibilidad, el titular de Fomento se limitó a reiterar «la falsedad» de las imputaciones que se le realizan. El empresario gallego Jorge Dorribo, principal imputado en la causa, le acusa de haber cobrado comisiones irregulares. Tampoco quiso valorar si su supuesta implicación en este caso perjudica o no electoralmente a los socialistas. No obstante, constató el «dato objetivo» de que el mismo día del inicio de la campaña electoral, con la tradicional pegada de carteles, la juez que instruye el caso en Lugo remitió al Supremo la parte del sumario referida a él. Acto seguido, expresó su respeto por «el trabajo de los jueces y por sus tiempos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar