Afganistán

Morenés: La seguridad de España empieza en zonas de inestabilidad como el Norte de Africa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avisado este miércoles de que la seguridad de España va más allá de sus fronteras y empieza "en países donde se genera inestabilidad"y, en concreto, ha explicado que la nueva Directiva de Defensa Nacional recoge como escenarios de "preocupación"el Norte de Africa, el Golfo de Guinea y el Sahel.

En la presentación de la directiva aprobada por el Gobierno, Morenés ha hecho hincapié en que los intereses de España tanto "de tipo económico"como "de seguridad"se establecen en "escenarios muy lejanos"y, por ello, ha insistido en la "responsabilidad"de España de "estar presente"en esas zonas.

"España tiene que estar en el mundo, España se hace en el mundo, no sólo desde aquí", ha insistido el ministro, que ha recalcado la importancia de contribuir a "un mundo estable". "No podemos ser irresponsables o el eslabón más débil de la cadena de generación de estabilidad en el mundo", ha afirmado.

El ministro ha recordado que la inestabilidad o los "desequilibrios"que existen ya han llevado a España a participar en operaciones internacionales como las que se desarrollan en Afganistán, Líbano o el Océano Indico, y ha apuntado que podría haber "otras en el futuro si las situaciones de inestabilidad"que se dan en otros lugares "amenazasen"a la seguridad nacional.

En concreto, la nueva Directiva de Defensa Nacional recoge los diferentes escenarios que "preocupan"de una manera "singular"al Gobierno por su posible incidencia en la seguridad de España.


EL "RIESGO"DE LA PRIMAVERA ÁRABE
En primer lugar, Morenés se ha referido al norte de Africa y el Magreb, que están viviendo un "fenómeno político lleno de esperanza", pero que también incluye "riesgo". Según ha dicho, el Gobierno estudia "con gran cercanía"esta situación porque les "preocupa extraordinariamente".

En concreto, Morenés ha apuntado que la denominada 'primavera árabe' "puede salir muy bien"pero también "la situación de apertura lleva a unas tensiones enormes", que, por ejemplo, en Libia está produciendo "espantosos resultados".

También preocupa al Gobierno la situación del Sahel y Oriente Medio y, especialmente, la de Siria e Irán por su capacidad de "influir"en la región, y la del Golfo de Guinea, donde se están produciendo movimientos de tráfico ilegales de personas y estupefacientes que comienzan a asemejarse a "lo que está pasando en Somalia"con la piratería.

De hecho, Morenés ha recalcado que le preocupa "especialmente"que la piratería se convierta en un "negocio rentable"que se termine expandiendo a otros lugares del mundo.

Finalmente, la Directiva de Defensa Nacional también contempla con preocupación el narcotráfico y el terrorismo en Iberoamérica, por el temor de que puedan "desestabilizar"determinados países en los que tienen una presencia destacada.

Y al margen de estas regiones, el documento incorpora dos nuevas áreas que generan "muchísima inseguridad"y ante la que España debe estar preparada para responder a cualquier riesgo o amenaza: el espacio y el ciberespacio.

Morenés ha explicado que España debe "hacer frente"a la realidad en la que se mueve el mundo y adaptar sus capacidades a estos escenarios de riesgo porque "la seguridad no se puede improvisar". "Ojalá estas situaciones preocupantes que estamos viendo a nuestro alrededor jamás lleguen a ser un riesgo evidente o se conviertan en una amenaza cercana, pero el deber de la seguridad es estar preparados para la mayor gravedad", ha insistido.


LA CRISIS Y LA DEFENSA DE ESPAÑA
Además, en la nueva Directiva de Defensa Nacional aprobada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se tiene en cuenta por primera vez "la incidencia"de cuestiones económicas, como la crisis y "la lucha contra el déficit", en la seguridad del país.

El ministro ha reconocido que la seguridad y la defensa requieren "buenos recursos"humanos y materiales, pero ha asegurado que se tratará de "hacer la mejor defensa"con los recursos que se tengan. Así, ha explicado que se buscará "la mayor eficiencia posible"de las Fuerzas Armadas, aunque ha admitido que "no va a ser fácil"asumir "más capacidades"con los recursos disponibles.

"Haremos todo lo que tengamos que hacer para que España no vea menguada su defensa incluso en una situación de dificultad", ha insistido, para después recordar que el resto de países del entorno están atravesando por la misma situación.

Además, ha explicado que la nueva directiva insta a "gestionar mejor"la industria de defensa nacional, porque es "un elemento clave"para que un país "tenga una buena seguridad".

El ministro ha recordado la vinculación de España en organizaciones multilaterales, principalmente la Unión Europea y la OTAN, en las que nuestro país tiene que participar "en alianza y bilateralmente"con "plena capacidad de ser un socio fiable"y capaz de responder a sus obligaciones.

Y para ser un socio fiable, ha dicho, Espasña tiene que ser "creíble"y tener "una defensa capaz de corresponderse con los riesgos, amenazas, peligros y situaciones de inestabilidad"a los que se enfrenta, con la que, además, compense las "deficiencias"que puedan tener las alianzas multilaterales.

"Para ser un socio fiable hay que ser un socio fuerte y para ser un país fiable tenemos que tener una defensa eficiente y eficaz, y a eso vamos a dedicar a partir de ahora nuestros esfuerzos", ha insistido.


MÁS COORDINACIÓN EN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA
Asimismo, Morenés ha explicado que el Gobierno quiere "potenciar"la inteligencia, un "elemento clave de seguridad", para lo que se va a proceder a una "coordinación"mayor de "todos los organismos que generan inteligencia en España", a lo que Defensa contribuirá desde el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

Una vez aprobada la Directiva de Defensa Nacional, el ministro desarrollará la nueva Directiva de Política de Defensa, que compete a su Ministerio, y que después se completará con la Directiva de Planeamiento Militar, que deberá elaborar el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Morenés se ha comprometido en elaborar estos documentos "cuanto antes", de manera que España pueda comenzar 2013 "con todos los elementos necesarios"para poner en marcha la nueva estructura de la Defensa para los próximos años. Para ello, ha asegurado que buscará "el mayor consenso posible dentro de las sensibilidades políticas que hay en el arco parlamentario".

También tratará de alcanzar acuerdos en la revisión de la Estrategia Española de Seguridad que elaboró el exsecretario general de la OTAN Javier Solana para el anterior Gobierno.