Bruselas

La UE analizará los problemas estructurales de la ganadería

Se oficializan las ayudas para el sector anunciadas por Aguilar

Las conclusiones de Bruselas se podrían contemplar en la propuesta de la reforma de la PAC, que presentará el comisario europeo Dacian Ciolos a finales de este año
Las conclusiones de Bruselas se podrían contemplar en la propuesta de la reforma de la PAC, que presentará el comisario europeo Dacian Ciolos a finales de este añolarazon

MADRID- La Comisión Europea va a formar un grupo de trabajo para estudiar los problemas estructurales que tiene la ganadería en la Unión Europea (UE). Estará compuesto por representantes de esta institución comunitaria, de los estados miembros y de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.
Las conclusiones y medidas resultantes podrían recogerse dentro de las propuestas para reformar la PAC, que presentará el comisario Dacian Ciolos a finales de este año. Hasta once estados miembros, entre ellos España, habían reclamado la creación de este grupo. Entre esos problemas estructurales destaca el importante incremento de los costes de producción, como consecuencia de la subida del precio de los cereales y de las oleaginosas en los mercados internacionales, que el ganadero no puede trasladar a la hora de vender sus animales o sus productos.
Según expertos comunitarios, debería aprovecharse la creación de este grupo de trabajo para estudiar si el actual modelo ganadero europeo, incluido el español, muy dependiente del exterior, es viable. Según señaló Ciolos durante la última reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, «el mercado de la carne se porta bien». El problema es que el coste del forraje no se repercute en los precios al consumidor.
Mientras tanto, en España, y tras varios meses de silencio, ya se ha publicado la orden ministerial que recoge las medidas para aportar financiación al sector, incluidas en el programa de apoyo a la ganadería que el Ministerio presentó a las organizaciones agrarias y las cooperativas. Por un lado, se financiará el coste de los avales de SAECA necesarios para conseguir préstamos y, por otro, se concederá una carencia de dos años para la amortización de los préstamos concedidos en el marco de la normativa sobre modernización de explotaciones. Organizaciones y cooperativas han considerado que se trata de medidas insuficientes y que deberían haberse publicado antes.