Londres

Tres siglos de conflicto por Carmen Gurruchaga

La Razón
La RazónLa Razón

El desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de los pescadores españoles en aguas españolas próximas a Gibraltar va creciendo hasta el punto de resultar implicadas las dos casas reales. Doña Sofía ha cancelado el viaje a Londres para participar en los actos del 60 aniversario de la coronación de Isabel II. Un diente de sierra más de los que se han ido formando en los 300 años de conflicto que enfrenta a los dos países por la soberanía de La Roca.

El próximo año se celebra el tercer Centenario del Tratado de Utrech, en el que Felipe V cedió a Inglaterra la plena y entera propiedad de Gibraltar «con entero derecho y para siempre». Pero sólo de la Roca y nada más, motivo por el que no le corresponden aguas territoriales; una realidad que los ingleses ignoran hasta el punto de que la Policía gibraltareña ataca a las patrulleras españolas cuando persiguen a narcotraficantes u hostigan a los pescadores españoles por faenar en aguas que son españolas. Por ello, la Guardia Civil ha tenido que escoltar a los barcos pesqueros españoles para que puedan hacer su trabajo. Además, la colonia inglesa ha ido ganando terreno al mar para agrandar la extensión del territorio y construir urbanizaciones sin consecuencia alguna.

España, por aquello de mantener buenas relaciones con el vecino ha ido cediendo todo el tiempo sin que la otra parte haya respondido de la misma manera. Durante los últimos 14 años las provocaciones han sido numerosas, la última, la anunciada visita del príncipe Eduardo de Inglaterra con su esposa a Gibraltar como parte de la celebración del Jubileo. Para colmo,los periódicos ingleses juegan con la posibilidad de que la Armada inglesa se instale en as aguas españolas. Ojalá que no.