Castilla y León

Unidad sobre el Territorio

El PP tranquiliza a los municipios y apela a una Ordenación duradera y «efectiva»

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Sede autonómica del PP. Más de cuatro horas de reunión. Veinte protagonistas. Un cometido: comprometerse de forma inequívoca con el desarrollo del modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León que batalla la Junta y que podría ver la luz este año. Pero también, trasladar el mensaje de «unidad» y «tranquilidad» a administraciones y cargos públicos.

El secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, detalló algunos de los aspectos que se pusieron encima de la mesa por parte del presidente de la Junta y del Partido en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, en un cónclave que concitó a los responsables provinciales de la formación, al titular de la FRMP y a los tres cargos de la Consejería de la Presidencia -liderados por José Antonio de Santiago-Juárez-, que encabezan el proceso de Ordenación del Territorio.

En concreto, Fernández Mañueco, subrayó que la Junta mantendrá su apuesta por el municipalismo, con la estructura de alcaldes y concejales, pero con la vista puesta en mejorar la gestión y prestación de servicios, desde la eficiencia. Por ello, explicó, «es necesario que se apueste por la asociación voluntaria de municipios para prestarlos», a partir de mancomunidades más grandes, con más municipios, territorio, población y recursos, «sin administraciones intermedias». La idea de la Junta, agregó, es reforzar las diputaciones, por su papel clave en una región con 2.248 pueblos.

Fernández Mañueco, quien señaló que con la planificación del Gobierno Herrera «ganan los ciudadanos», recordó que «el modelo va evolucionando, no está cerrado, porque es para muchos años». «Es un tema importante, delicado, que requiere sosiego», añadió.
El también alcalde salmantino trasladó la necesidad de acompañar los pasos que se den con la Ley de Bases de Régimen Local: «que no vayamos antes, pero tampoco mucho después», dijo.

Ordenar antes que pactar

Sobre este asunto también habló el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien remarcó que «el objetivo es la ordenación, no el pacto». En este contexto, recordó que su departamento lleva un año trabajando para alcanzar un alto grado de consenso, pero el compromiso es claro por parte de la Junta, tal como recogía el programa electoral del Partido Popular, como puso de manifiesto el presidente Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura o como volvió a remarcarse en el Congreso Autonómico celebrado, en mayo, en Ávila. Todo ello, continuó, con el propósito de mejorar la vida de muchos ciudadanos de la Comunidad y de ofrecer una prestación más adecuada de servicios públicos.