Bruselas

Bruselas no ratificará el Corredor Mediterráneo hasta el próximo otoño

Los plazos previstos se retrasan. Inicialmente se dijo que en junio se conocería la decisión de la Comisión Europea.

El ministro Blanco junto al presidente de Murcia, Valcárcel, y el conseller de Infraestructuras, Flores
El ministro Blanco junto al presidente de Murcia, Valcárcel, y el conseller de Infraestructuras, Floreslarazon

VALENCIA- Habrá que esperar a que pase el verano para saber si el Corredor Mediterráneo entra a formar parte de las redes que la Comisión Europea considera prioritarias y, por tanto, susceptibles de recibir financiación. Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron ayer estas fechas y, aunque puede ser que en julio se conozca algún avance sobre esta decisión, aseguraron que no será hasta el otoño cuando se sepa de manera definitiva el resultado.
En este sentido, incidieron en que el Gobierno central, y especialmente el actual ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho todo lo posible para que el Corredor Mediterráneo opte a recibir fondos europeos. La cantidad que conseguiría también es una incógnita. Se concretará cuando se decidan los proyectos.
Fomento insiste en que el hecho de que Bruselas no haya dado su visto bueno no quiere decir que el proyecto esté paralizado. El pasado mes de marzo se presentó el estudio técnico. Durante esta intervención, Blanco resaltó que durante 2010 se han ejecutado inversiones en el Corredor Mediterráneo por valor de 8.400 millones y aseguró que en 2011 se destinarán 1.648 millones. Cifras importantes, pero que representan todavía una parte ínfima del conjunto de la inversión que supondrá la ejecución de esta infraestructura, que se eleva a 51.300 millones.
Entre las actuaciones imprescindibles para ejecutar el Corredor se encuentra la construcción de la línea de alta velocidad Valencia- Castellón- Tarragona. Este tramo ya no se financiará a cargo de los Presupuestos Generales, sino que correrá a cuenta de la iniciativa privada. El importe es de 5.200 millones y el Ministerio de Fomento no ha avanzado ninguna novedad sobre el estado de esta operación. El plazo de ejecución para el conjunto del Corredor es 2020, un horizonte demasiado lejano y que no acaba de contentar a empresarios ni al Gobierno valenciano.
La Generalitat reclama mayores compromisos. Exige que el Corredor Mediterráneo tenga una posición preferente frente a los otros dos ejes españoles, el Atlántico y el de la Travesía Central del Pirineo, que también optan a la financiación europea. El Consell cree que el Gobierno debe dejar claro que el Mediterráneo es ahora mismo el más importante.
Sin embargo, desde el Ministerieo de Fomento alegan que, si hay más ejes, es porque se incluyeron en 2003, cuando en el Ejecutivo central gobernaba el PP.