Bruselas
Chacón: «España sale reforzada con el nuevo centro de operaciones de la OTAN»
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que España sale reforzada con el nuevo Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN que albergará en Torrejón (Madrid) en un futuro próximo por el salto cualitativo que supone la concesión.
Los ministros de Defensa de la Alianza acordaron anoche la nueva organización de la OTAN y la nueva estructura de mandos en la cual España ha perdido el cuartel general de Retamares (Madrid), pero a cambio ha logrado un Centro de Operaciones Aéreas Combinado Completo (CAOC) que se instalará en un plazo de entre 12 y 24 meses, explicó Chacón en unas declaraciones a los periodistas en Bruselas. "España sale con una postura muy ventajosa por el salto cualitativo que supone que un CAOC venga a Torrejón", afirmó.
Eso significa, agregó, tener una estructura permanente y dirección y responsabilidad en el tránsito aéreo de las operaciones en el sur de la Alianza. También implica avance tecnológico e inversiones con financiación común para España, sostuvo. "La llegada del CAOC a España nos pone de nuevo en una posición muy ventajosa de la que España se siente muy satisfecha", enfatizó. "Es un buen día para nosotros y estamos contentos. Lo es para España y para la Alianza", añadió.
Los plazos para el cierre de Retamares y la apertura del COAC en Torrejón se sitúan entre 12 y 18 meses o incluso 24, señaló. En Retamares está el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa, en el que trabajan algo más de 400 personas. Bajo el nuevo esquema los once cuarteles generales de la OTAN pasarán a ser siete, entre otros recortes que acordó acometer la Alianza. "Tras una larga y ardua negociación, los aliados acordamos la nueva organización de la Alianza y en particular la nueve estructura de mandos: España se siente satisfecha con el resultado", afirmó.
Dijo que el nuevo organigrama de la OTAN supone crear una alianza "más ligera, más flexible y más eficaz, pero también económicamente más viable", ágil y más preparada para los retos del siglo XXI. "España hizo este esfuerzo con la Alianza de reducción de personal y de cuarteles generales", indicó Chacón.
Con la reestructuración, la OTAN ha pasado de 13.722 personas a 8.800 y se ha pasado de hasta 15 elementos principales a 10, lo que supone una reducción del 35 % y del 40 %, respectivamente, explicó. El CAOC que se instalará en Torrejón sustituirá al que existe actualmente en Poggio Renatico (Italia) y que también será cerrado.
La importancia de los CAOC se está demostrando en la misión de la OTAN en Libia, ya que son uno de los elementos con mayor valor tecnológico de la Alianza y su tarea incluye la vigilancia y la defensa del espacio aéreo aliado, explicaron fuentes de la OTAN. Es una de las unidades militares más eficaces y más operativas, agregaron las fuentes, que explicaron que la estructura acordada hoy refleja las primeras lecciones extraídas de la operación en Libia.
El CAOC garantizará el control del espacio aéreo español y dotará a los aliados de capacidad de mando y control en el sur de Europa.
El Gobierno español consideraba que la nueva estructura de la Alianza debía culminar en una solución equilibrada geográficamente y atender al peso que España tiene en la OTAN tanto por su contribución económica como por sus aportaciones a las operaciones.
España es el séptimo contribuyente al presupuesto de la organización atlántica y el quinto en aportación a las operaciones militares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar