España

Rajoy estrena Europa por J R Pin Arboledas

La Razón
La RazónLa Razón

Rajoy estrena Europa como presidente de Gobierno. Rajoy ha comprendido que la UE es un juego de sutilezas y confianzas. No se puede defraudar, pero tampoco hay que ir con un lirio en la mano.

Parece que los líderes europeos están preocupados por el paro juvenil, del que España es la campeona indiscutible. Para resolverlo hay que apuntar medidas generales y específicas. Las primeras se refieren a la reforma laboral, la financiera y el control del déficit. Las específicas al impulso del emprendimiento empresarial. En unas y otras debe actuar con rigor. En unas y otras se juega la credibilidad España como país fiable que hay que separar de los PIIGS. La S de Spain debería desaparecer del maldito acróstico. Al fin y al cabo, es la última letra del mismo y quitarla es fácil, gramaticalmente hablando.

Rajoy ha venido más realista de la Cumbre europea. Seguro. Prueba de ello es que a micrófono indiscreto aseguran que comentó que su reforma laboral le supondrá una huelga general ¡Que no se engañe el presidente! Huelga general la tendrá si no quiere defraudares a los mercados financieros y a la UE. Ya lo dice el Evangelio: no se puede servir a dos señores; a Dios y al Dinero. Y, en este caso, los sindicatos no son Dios, ni el dinero es por definición diabólico; más bien, en este caso es necesario. Hay que elegir. Es necesario ser realista en la reforma laboral para que la UE confíe en España. Luego, ser imaginativo en los impulsos a los emprendedores. De paso no olvidarse de una promesa electoral para emprendedores: que las pymes paguen el IVA cuando cobren, que se emplee el criterio de caja y no el de devengo. Esa sería una medida para los emprendedores actuales y los futuros y los comentaristas harían bien en recordarla. No se olvide, Sr. presidente: sea realista también en España.

 

J. R. Pin Arboledas
Profesor del IESE