Castilla y León

Investigan en Salamanca un medicamento contra la esclerosis

Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) colaboran en la investigación de un medicamento «hecho a la carta» que contribuye a reducir los efectos provocados por la esclerosis múltiple, tal y como reflejan los resultados obtenidos en los ensayos en animales.

La Razón
La RazónLa Razón

Según explica uno de los investigadores, Rafael Coveñas, el grupo de trabajo está dirigido por el profesor francés Michel Geffard, quien ha diseñado y patentado el medicamento gracias a su formación médica y química, y forma parte del equipo del científico español Arturo Mangas.

Bajo el nombre de Gemsp, este fármaco está compuesto por distintas moléculas, concentraciones de vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y otras sustancias cuya eficacia contra distintos modelos de esclerosis múltiple ya ha sido probada. De este modo, añade, dependiendo del desarrollo de la enfermedad, el Gemsp puede llevar unos componentes y otros y se modifica teniendo en cuenta también las necesidades de cada paciente.

Enfermedad autoinmune
La esclerosis múltiple es una enfermedad ocasionada por el propio organismo, que se caracteriza por una infiltración de leucocitos en el sistema nervioso central debido a una pérdida de la barrera hematoencefálica. Producen una serie de anticuerpos que degradan la mielina, una sustancia que recubre los axones en forma de vaina y cuya destrucción afecta a las funciones normales de las células nerviosas.

Coveñas reconoce que «medicamente» no saben cómo, pero este fármaco «impide o reduce» esa infiltración.