Actualidad

Las ayudas del plan de empleo rural llegarán a principios de 2012

Los procuradores del PP, Soledad Romeral, Daniel Sobrados y Alfonso García, conversan durante la segunda jornada del Pleno de las Cortes
Los procuradores del PP, Soledad Romeral, Daniel Sobrados y Alfonso García, conversan durante la segunda jornada del Pleno de las Corteslarazon

Valladolid- La Junta anticipará antes del mes de marzo del próximo año las ayudas del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas. Así lo anunció la procuradora Isabel Alonso, en la segunda sesión semanal del Pleno de las Cortes y rechazando así la propuesta socialista para que los Ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones no tegan que adelantar las cantidades que les corresponden.

También fue rechazada una proposición socialista, que instaba a la Junta a dar cumplimientos a las obligaciones derivadas de la Ley de reducción de la morosidad de la administración autonómica. En este sentido, la viceportavoz del Grupo socialista, Ana Redondo, reprochó a la Junta que «ni cumple, ni paga y aseveró que Castilla y León es la cuarta comunidad más morosa de España y puso como ejemplo que el Gobierno regional paga en un tiempo medio de 187 días y en el caso de la Consejería de Sanidad llega en algunos casos a 500 días. El procurador del PP, Salvador Cruz, defendió en su intervención que la Junta «sí paga y cumple» a pesar de la falta de ingresos derivada de los más de 700 millones que adeuda el Gobierno a Castilla y León.

Asimismo, también cayó en saco roto una iniciativa propuesta por José María González (IU) en la que pedía líneas de tren de cercanías en los pueblos de la Comunidad y la reapertura de los corredores cerrados por el Gobierno. El popular Juan Martínez Majo alegó que entiende que las infraestructuras sean necesarias pero que en estos momentos la prioridad de la Junta se centra en sanidad, educación y servicios sociales.

Donde sí que hubo unanimidad fue en la petición de las Cortes a la Junta para que se apruebe en 2012 el proyecto de Ley Agraria de Castilla y León, proposición presentada por el PSOE.