Nueva Delhi

Unos 30 españoles siguen ilocalizables en la India

Alrededor de 30 ciudadanos españoles se encontraban esta mañana sin localizar en los valles de los alrededores de Leh, localidad del distrito de Cachemira (India), afectado por las riadas causadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Fuentes diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicaron que continúa "oficialmente desaparecida"la mallorquina Lourdes Morro. 

Además, señalaron que los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares, llegaron esta mañana a pie a Leh.

Exteriores no pudo contactar ayer por la tarde con unos 50 españoles debido a las dificultades de establecer comunicaciones con los valles colindantes a Leh.

Entonces, el departamento dirigido por Miguel Ángel Moratinos tuvo constancia de que entre 160 y 180 ciudadanos españoles se encontraban en Leh, a la espera de ser evacuados en vuelos regulares hasta la capital india, Nueva Delhi (a unos 1.050 kilómetros de Leh).

Estas fuentes del Ministerio de Exteriores y de Cooperación subrayaron que en las últimas horas se han multiplicado los vuelos desde Leh a Nueva Delhi y ayer llegaron a la capital india unos 45 españoles.

Desde ayer por la tarde, Exteriores, que ha desplazado a una funcionaria desde la embajada de Nueva Delhi hasta Leh para ayudar a realizar los trámites necesarios para regresar a la capital india, ha podido contactar con unos 20 ciudadanos españoles, que se encontraban en un valle a unos 80 kilómetros de Leh, de manera que quedan unos 30 sin localizar.

Alrededor de 45 españoles tienen previsto volar hoy rumbo a Nueva Delhi y el resto podrán llegar mañana a la capital de la India si así lo desean.