Castilla y León

El PP promete más ventajas fiscales a quienes compren una vivienda nueva

Los populares recalcan el cumplimiento de sus compromisos y su fijación por las políticas sociales y de bienestar.

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Hotel Cándido de Segovia
El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Hotel Cándido de Segovialarazon

Segovia- El PP de Castilla y León implantará, si gana las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, más ventajas fiscales a los compradores de su vivienda habitual, siempre que sea de nueva construcción. Una solución que tendrá carácter temporal, pero que cumplirá una doble finalidad: apoyar a las familias en el acceso a un derecho básico, y reflotar a un sector, el de la construcción, especialmente azotado por la crisis. Será una medida prioritaria, según explicó el presidente de los populares castellanos y leoneses, Juan Vicente Herrera, quien manifestó que si regresa como responsable del gobierno autonómico al Colegio de la Asunción lo primero que hará será reunirse con los agentes sociales para desarrollar nuevos planes de formación, prevención de riesgos laborales o conciliación de la vida laboral y familiar.

Herrera también tuvo críticas, en su intervención, sobre el modo de afrontar la crisis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su entender, «el PSOE ha trasladado a la sociedad sus propios problemas, en un momento en el que la sociedad espera de los políticos soluciones».

El foro «Trabajando para la recuperación» también contó con la intervención de cuatro consejeros: Tomás Villanueva (Economía y Empleo), Antonio Silván (Fomento), Pilar del Olmo (Hacienda) y Isabel Alonso (Administración Autonómica).

El vicepresidente económico, Tomás Villanueva, destacó que Castilla y León se encuentra, «a pesar de la crisis, en una situación comparativamente mejor que la del conjunto de España». En ello ha influido, a su juicio, la apertura a sectores emergentes y el acuerdo con empresarios y sindicatos.

Con respecto a la reestructuración de las cajas, se mostró confiado en que Castilla y León contará con un sistema financiero «sólido, moderno y muy solvente de los primeros en el ránking en España». Sin embargo aseguró sobre el ingreso en Bankia, que Caja Segovia y Caja Ávila, «han optado por proyectos en los que han quedado muy diluidos y lo tendrán que explicar».

La responsable de Hacienda, Pilar del Olmo, respaldo los argumentos de Tomás Villanueva manifestando que Castilla y León es un ejemplo de «solvencia financiera, crecimiento económico, austeridad y eficacia en la gestión de los presupuestos, que a lo largo de esta legislatura han movilizado 41.589 millones de euros».

La esencia autonómica
De ese montante, argumentó, un 67 por ciento ha ido dirigido a costear los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación y las políticas sociales, que definió como «la esencia del Estado autonómico».

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, remarcó que el PP «ha tenido siempre y ahora también recetas para conseguir avanzar», y subrayó que las restricciones del gasto público no ha supuesto el «abandono de sus compromisos». Entre los cumplimientos de esta formación en Castilla y León destacó el avance en materia de carreteras, vivienda, urbanismo y comunicaciones.

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, mientras, se refirió a la simplificación de trámites, para lo que la Junta ha automatizado más de 800 procedimientos y ha eliminado la exigencia de presentar una veintena de documentos, con el fin de reducir la burocracia.