Alumnos

Los alumnos podrán acreditar su nivel de idiomas en los institutos

Educación realizará pruebas homologadas para obtener el A2, B1 y B2 n Los estudiantes deberán tener 16 años y estar matriculados en el centro

Los alumnos podrán acreditar su nivel de idiomas en los institutos
Los alumnos podrán acreditar su nivel de idiomas en los institutoslarazon

Valencia- La necesidad de buscar todas las alternativas posibles para que los alumnos valencianos puedan adquirir conocimientos de idiomas ha llevado a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a permitir que los exámenes de acreditación de estas lenguas se puedan hacer en todos los institutos de la Comunitat Valenciana.

La saturación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que dejan fuera a cientos de alumnos cada curso, ha logrado que el Departamento que dirige María José Catalá se haya planteado la posibilidad de que todos los centros, tanto públicos como privados de la región sin excepción, que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional (FP), sirvan de escenario para evaluar las destrezas en inglés, francés, alemán e italiano de los estudiantes valencianos.

Concretamente, Educación organizará pruebas correspondientes al nivel A2 (básico) para todas estas lenguas, así como exámenes de los niveles B1 (intermedio) y B2 (avanzado) para inglés y francés.

La novedad de esta convocatoria, que entrará en vigor a lo largo de este curso, consistirá en la introducción por primera vez de las pruebas de los niveles B1 y B2, así como en la creación de pruebas únicas elaboradas por la Conselleria. De esta forma, según esta Conselleria, los exámenes estarán dotados de mayor objetividad y transparencia.

Hasta la actualidad, los centros eran los que redactaban sus propios tests de forma individual, o bien en agrupaciones con un determinado número de centros.

En todos estas evaluaciones, igual que en las que se realizan en las EOI, se valorarán cuatro destrezas, comprensión escrita, expresión e interacción oral, comprensión oral y expresión oral, cada una de las cuales representará un 25 por ciento de la nota final.
Para aprobar, se necesitará al menos un 60 por ciento de la puntuación total en cada una de ellas.

Los alumnos mayores de dieciséis años que quieran inscribirse deberán estar matriculados en el idioma en el que quieran examinarse en el centro docente en el que se realicen estas pruebas. Para ello, podrán matricularse en la secretaría de su centro. Además, para poder presentarse a las pruebas correspondientes a los niveles B1 y B2 se exigirá haber aprobado previamente los exámenes del nivel A2.