Actualidad

El Ayuntamiento no sabe nada sobre la construcción de casas provisionales

El Ayuntamiento no sabe nada sobre la construcción de casas provisionales
El Ayuntamiento no sabe nada sobre la construcción de casas provisionaleslarazon

LORCA- El Ayuntamiento de Lorca no sabe «nada» del proyecto para la construcción de las primeras 50 viviendas provisionales para realojar temporalmente a damnificados por los terremotos que el anterior Gobierno de España anunció el pasado mes de septiembre.

La concejala de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, afirmó que «de esas viviendas no sabemos nada y eso que parecía que las máquinas estaban esperando para entrar» a construirlas cuando anunció el proyecto la ex secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el 19 de septiembre.

En esa fecha anunció que el Ejecutivo central financiaría la construcción urgente de 300 viviendas para realojar, de forma temporal, a parte de los damnificados por los terremotos y que las primeras 50 estarían listas para ser habitadas en un plazo de seis meses a contar desde ese día.

Según dijo entonces Corredor, se trataba de casas «de construcción industrializada, lo que no quiere decir que sean prefabricadas» similares a las que se están edificando ya en el marco de algunos programas del Plan Estatal de Vivienda, y que han servido de alojamiento a jóvenes, universitarios y personas mayores en distintos puntos del país. Corredor también explicó que ese tipo de viviendas se construyen rápido, que requieren un plazo de cuatro meses para la tramitación de licencias y fabricación y otros dos meses para ser montadas y terminadas.
Además, informó de que cumplirían el código técnico de la edificación, incluyendo las normas de eficiencia energética y las de resistencia a seísmos y que tendrían la misma vida útil que cualquier edificio convencional. Para un lote de 50 viviendas el coste de construcción previsto era de 2,4 millones de euros, ya que las casas, de entre 80 y 83 metros cuadrados, costarán a razón de 567 euros por metro cuadrado, al margen de los gastos de urbanización, cimentación y montaje.

En las semanas siguientes el Ayuntamiento puso el suelo el suelo a disposición del Gobierno para comenzar la construcción de las primeras viviendas, según dijoMartínez, que anunció que preguntará por el estado de la cuestión al nuevo comisionado del Ejecutivo central, Mario Garcés.