Sevilla
El PSOE dejó en Turre 43000 euros sin justificar de proyectos de escuela taller
El alcalde del municipio almeriense de Turre, Arturo Grima (PP), y varios miembros de su equipo de Gobierno permanecían a última hora de la tarde de ayer encerrados en la Delegación provincial de la Consejería de Empleo para exigir el primer pago –317.000 euros– de dos talleres que comenzaron en abril
Sevilla- Los 43.000 euros sin justificar de subvenciones anteriores están en el centro de la polémica. Desde la Delegación de Empleo señalan que hasta que el Consistorio no devuelva este dinero no harán el libramiento de los 317.000 euros, ya que la normativa prohíbe realizar pagos a entidades que no hayan justificado el dinero de anteriores convocatorias. El regidor popular, que ha pedido un fraccionamiento para pagar en cuatro o cinco años, aseguró, en declaraciones a LA RAZÓN, que fue el anterior Ejecutivo –PSOE en coalición con independientes– el que incumplió la justificación y que el problema se debería haber subsanado antes de que se pusieran en marcha estos dos talleres.
La orden 5 de diciembre de 2006, por la que se regula el programa de las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, deja bien claro que el primer anticipo del 75 por ciento del coste del proyecto incentivado se hará «a la firma de la resolución de la concesión», mientras que el 25 restante lo librará Empleo una vez alcanzada la ejecución del 50 por ciento. Es la Ley 3/2004 de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras la que señala que «no podrá proponerse el pago de subvenciones o ayudas a beneficiarios que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad». Este requisito, tal y como avanzó este periódico, se lo saltaron el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el ex delegado de esta delegación en Sevilla, Antonio Rivas, con dos resoluciones en 2007 y 2008 en las que exoneraron a numerosos ayuntamientos (37 de ellos socialistas, más del 80 por ciento del total en 2008) de «la obligación de justificación en tiempo y forma de las subvenciones concedidas con anterioridad».
El Ayuntamiento de Turre, que ha pagado cinco mensualidades a un total de 60 personas –160.000 euros–, ha pedido la exoneración de la devolución del dinero. La delegada provincial, Francisca Pérez, se lo ha negado esgrimiendo –según la versión del regidor almeriense– que el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha rechazado que se produzcan más exoneraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar