Cataluña

«El Gobierno garantizará que se cumpla la ley en Cataluña»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el Gobierno "usará todos los medios legales a su alcance"para que "la ley se cumpla en Cataluña"y ha advertido de que el proyecto independentista de Artur Mas sólo llevaría "a la ruina"a esta comunidad autónoma.

"Un proyecto de independencia de ninguna manera garantiza la recuperación de Cataluña, más bien lo contrario", ha señalado Cospedal en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha reiterado que el propósito del presidente de la Generalitat, Artur Mas con este debate es "tapar su fracaso"y su "auténtica dejación de funciones"en el Govern.

La secretaria general de los populares también ha considerado que Mas ya reconoce que está haciendo "algo ilegal"cuando sugiere "internacionalizar el conflicto"si el Gobierno impide una consulta sobre la autodeterminación.

El Gobierno, ha explicado Cospedal, hará uso de todos los medios legales para "impedir la vulneración de la Constitución"aunque, a preguntas de los periodistas, ha rehusado señalar si uno de esos instrumentos sería la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo suspender la autonomía.

Según el citado artículo, si una comunidad autónoma no cumpliese "las obligaciones de la Constitución"u otras leyes o atentase "gravemente"al "interés general de España "el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podría adoptar las "medidas necesarias"para obligar a esa comunidad al "cumplimiento forzoso"de dichas obligaciones.

Tampoco ha querido especular sobre si el Gobierno va a impulsar, en la reforma del Código Penal, que se tipifique como delito la convocatoria de referéndum en una comunidad autónoma.

Aunque ha señalado que el Gobierno dará "cumplida respuesta"a esta cuestión, después ha aclarado que le corresponde al Ejecutivo decir si va a acometer o no esa reforma.

En cualquier caso, la secretaria general del PP ha recordado que por ahora las declaraciones de Mas no son más que eso, declaraciones, y sin "quitar ni un ápice de importancia"a dichas palabras ha insistido en que son las que el presidente catalán está utilizando para que no se hable de los graves problemas económicos de Cataluña.

En su opinión, lo que Mas debería hacer es explicar a los catalanes "de qué manera los va a llevar a la ruina"cuando plantea una opción -la independencia- que "es mala para muchas cosas pero también para los intereses económicos de Cataluña".

Cospedal ha defendido por otra parte al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por haber hablado de "españolizar"a los estudiantes catalanes y ha asegurado que su partido apoya "íntegramente"la propuesta de reforma educativa del Ejecutivo.

Hace falta, ha añadido, una ley de calidad de la educación, que "la mejore"y que garantice la "igualdad"de todos los estudiantes españoles a la hora de recibir dicha educación.

Y dicha ley tiene que "garantizar la enseñanza del castellano", que es "un derecho y un deber de todos los españoles", según Cospedal, quien ha apuntado que su partido apoya un bilingüismo integrador"en Cataluña, igual que en el resto de las comunidades con lenguas cooficiales.

Además ha dicho no entender que se haya montado "tanto alboroto"con las palabras del ministro, cuando la consellera de Educación, Irene Rigau, dijo pocas horas antes que había que "catalanizar"la educación, una expresión "parecida"que no causó una "gran convulsión".

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha confirmado que los populares se volcarán con las elecciones catalanas tras los comicios gallegos y vascos y ha anunciado que el 10 de noviembre, ya en plena campaña, habrá en la capital catalana una reunión de los presidentes autonómicos y provinciales del partido.

También ha confirmado que el partido celebrará los días 26 y 27 de octubre su reunión intermunicipal.