Valencia
Ferran Torrent escritor: «No me importaría que nos gobernara Alemania»
– ¿Cómo está viviendo la actual crisis, tema principal de la campaña electoral?
– Evidentemente con mucha preocupación. Yo vivo en un pueblo de Valencia donde hay pequeñas tragedias que te son muy cercanas porque aquí nos conocemos todos. Ves a tal con depresión tomando pastillas, a otro con problemas, y todo eso hace que contemples la crisis desde la individualidad y con la gente que te envuelve.
– ¿Cree que hay un divorcio entre la clase política y la sociedad?
– Es una cosa muy paradójica. Mientras que la gente habla en contra de los políticos, inclusos acordándose de sus familiares, parece que éstas son las elecciones en las que se votará más. Es verdad que nuestros dirigentes están perdiendo crédito, pero también los de Europa. Esta parece ser la crisis más grande que ha conocido la humanidad y es algo que no puede resolver un único partido político. Se necesita a la sociedad civil y a un gobierno de unidad de todos los partidos. Creo que los políticos deben dejar de luchar por conseguir el poder y dedicarse a buscar la complicidad de todos.
– ¿Seguirá la campaña electoral?
– Probablemente el lunes veré el «tête à tête», pero es que durante la campaña se dicen cosas que indignan y hay propuestas inconcebibles. Me huelo que no nos están explicando la verdad de la crisis. Por ejemplo, ¿qué pasa con los bancos? Nos están engañando. La campaña debería servir para saber qué pasa, pero con todas las consecuencias.
– ¿No le parece que la crisis se vaya a acabar pronto?
– Cada vez veo esto peor y no parece que las soluciones estén cerca . Le diré algo que puede sonar a «boutade» pero lo siento así: no me importaría que nos gobernaran los alemanes en España. De verdad. Yo no puedo entender que se construyan aeropuertos, como el de Castellón, que no estén en funcionamiento y no sirvan para nada, pero que tengan un director cobrando 100.000 euros. Hay que tomar medidas, pero me sorprende que nadie vaya a la cárcel. ¿Es que nadie es responsable de esta situación? Por eso vuelvo a repetir que vengan los alemanes y que se acabe la fiesta.
– ¿No le da la impresión de que la cultura es la gran ignorada en las campañas electorales?
– La cultura siempre es la gran olvidada, pero en estos momentos me da igual siempre y cuando los políticos se centren en la economía.
– ¿Qué le pediría al nuevo presidente del Gobierno?
– Le pediría que se olvidara de gobernar él solo un país y se centrara en crear una gran coalición con el resto de partidos políticos. Que pensara en la sociedad, en todos. No es el momento de unos gobernantes y una oposición sino de la unión de todos. Me parece que de esta manera la gente también haría gestos. Esto no lo puede arreglar solamente Rajoy. El desastre que vivimos es enorme.
✕
Accede a tu cuenta para comentar