España
Franquicia una buena salida para lograr la recuperación económica
En mayo, Ifema acoge Expofranquicia. El sector está en auge: un millar de cadenas operaron en España en 2010, un 7% más que el año anterior
Madrid- El sector de la franquicia será uno de los que antes deje atrás la recesión este año. Así de esperanzador es el cálculo de la Asociación Española de Franquiciadores. Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta el cierre del pasado ejercicio: cerca de un millar de cadenas operaron en nuestro país, de las cuales más del 80 por ciento son marcas nacionales, lo que supone 44 cadenas más que en 2009. Pese a ello, la facturación global descendió un 4,1 por ciento, pero dadas las dificultades económicas que atraviesa el país, el sector ha sabido no sólo contener sus efectos, sino incluso, en algunos casos, crecer.
Encuentro de inversores
El panorama del sector y su futuro será debatido por los propios profesionales el mes que viene en Expofranquicia. Del 5 al 7 de mayo, la feria de las franquicias más importante de España contará con la participación de más de cien empresas y, por primera vez, la consultora especializada Tormo & Asociados llevará a cabo un encuentro de inversores dirigido a empresarios con elevado potencial de éxito, en fase de inicio, en busca de oportunidades.
La feria es una cita imprescindible para aquellos que quieran apostar por un modelo ganador. En ella se promueve la información, el asesoramiento y el conocimiento a través de servicios específicos y actividades paralelas a aquellas personas interesadas en iniciarse o ampliar conocimientos sobre esta práctica.
Este año, como en otras ocasiones, el sector de la estética estará muy presente, al ser uno de los de mayor auge, ya que el culto al cuerpo y al bienestar es imprescindible en estos días. Más de una decena de enseñas mostrarán los más novedosos productos y servicios y ofrecerán las nuevas tendencias de belleza y estética de la mano de firmas tan prestigiosas como Yves Rocher, Lipocero, Bye Bye Pelos, Más Belleza o Cuidate By Stetic Machine, entre otras.
Otro de los sectores fuertes en el ámbito de las franquicias es el de la hostelería, que, pese a ser uno de los castigados por la crisis económica, continúa muy vivo.
«El mundo de la franquicia mantiene su crecimiento. En 2010 se produjo un incremento tanto en el número de cadenas franquiciadas como en el de establecimientos agrupados en dichas cadenas», afirma María Dolores Sevillano, directora de Consultoría de Tormo & Asociados.
En concreto, «la cifra de enseñas franquiciadoras pasó de 151 a 161 (casi un siete por ciento de aumento), en tanto que las unidades operativas tuvieron un crecimiento más moderado (algo más del uno por ciento), contabilizándose cerca de 8.000 establecimientos. El incremento registrado fue muy desigual entre los distintos segmentos de actividad, e incluso entre las distintas marcas», puntualiza Sevillano. En Expofranquicia participan las enseñas más prestigiosas como Tabernas Lizarrán, Subway, Dominos Pizza, Yoyogurt, Ingredients o Kebbab Club. Es la mejor prueba de la confianza que el sector de la restauración tiene en este certamen como plataforma de negocio.
Pero el sector de la franquicia abarca todos los ámbitos, desde la moda, el diseño o la joyería, hasta el bricolaje, las agencias de viajes, las peluquerías, las imprentas, los regalos, los transportes, las telecomunicaciones, las casas rurales, la papelería, los gimnasios, las energías renovables... y un sinfín de opciones donde invertir su dinero con el respaldo de un nombre hecho. Ifema las pondrá al alcance de su mano y con buen asesoramiento.
Madrid emprende
La Comunidad de Madrid concentra el 25 por ciento de las franquicias de España. Madrid Emprende, la Agencia del Ayuntamiento de la capital, dará a conocer en Expofranquicia sus propuestas para impulsar el desarrollo económico de la ciudad en cuatro direcciones: fomento del talento, mejora de las infraestructuras, apoyo a la innovación en la PYME y promoción de la inversión extranjera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar