Líbano

El primer día importante

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué preocupa de Lituania?
–Que es el primer partido importante de verdad y es ante una selección a la que conocemos perfectamente, igual que ellos a nosotros. En menos de un mes he revisado detenidamente los dos amistosos que jugó contra nosotros y sus dos partidos del campeonato. Habrá que ver si juega o no Javtokas. En el anterior partido apenas participó cuatro minutos y sin él somos superiores por dentro. La baja del pívot les supone jugar con tres pequeños, con un equipo bajito y con muchas defensas zonales. Hay que ganar a los lituanos y si puede ser por más de seis puntos, por aquello del «basket-average» y la derrota ante Francia, mejor. Nuestro equipo está bien. La gente no tiene que preocuparse.

- ¿Es Linas Kleiza tan importante como parece?
–Es el jugador más determinante de ellos con diferencia. Hay que defenderle atacándole, que tenga que trabajar en ambos lados de la cancha porque prácticamente no descansa. Se pasa 35-37 minutos en pista y en todo ese tiempo es capaz de hacer cosas muy buenas, pero también cosas muy malas. A veces se le va un poco la cabeza y se desconcentra. Anota 22 puntos por partido y va a consumir buena parte de los ataques, con lo cual lo que debemos procurar es que haga el mayor número posible de tiros malos porque va a seguir lanzando igual.

- A nosotros nos faltan Pau y Calderón, pero ellos no tienen a Jasikevicius, Siskauskas, los hermanos Lavrinovic...

–En casi todas las selecciones hay ausencias... Nosotros pensamos que en nuestro equipo están los mejores del mundo e imagino que ellos pensarán lo mismo.

- ¿Sorprende el nivel del Mundial?
–El nivel medio está muy apretado. Salvo los estadounidenses, al menos antes del partido ante Brasil, todo el mundo está a un nivel similar. De lo que se trata es de ser regular y de tener una actitud como en la NBA: si se pierde un partido en la primera fase no pasa nada, hay oportunidades para levantarse. De todas formas hay resultados bastante raros, como la victoria de Líbano ante Canadá o la de Alemania ante Serbia y que al día siguiente pierdan por paliza ante Australia. Hay que alcanzar una regularidad y ser fiables cuanto antes.

- ¿Cómo es la sede de Esmirna?
–Hace mucho calor y el hotel y el pabellón están muy bien, aunque hasta ayer no hemos podido hacer una sesión de tiro en la instalación en la que jugamos. La ciudad no la hemos conocido porque entre la preparación de informes, el visionado de partidos, las reuniones del cuerpo técnico y demás no hay tiempo para más.