Torrejón de Ardoz

La «número dos» de Gómez suelta lastre

Una semana. Éste es el tiempo que ha tardado Trinidad Rollán, secretaria de Organización el PSM, en empezar a «soltar lastre», tras declarar como imputada por prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Trinidad Rollán está imputada por prevaricación en el llamado «caso Patrimonio»
Trinidad Rollán está imputada por prevaricación en el llamado «caso Patrimonio»larazon

La número dos de Tomás Gómez, líder de los socialistas de Madrid, dejó ayer la Portavocía del PSOE en Torrejón de Ardoz ante la posibilidad de quedar inhabilitada hasta ocho años para ejercer cargo público en enero, momento en el que está previsto que el tribunal sentencie. Al menos esa es la pena que la Fiscalía ha solicitado para la que en su día fuera alcaldesa de Torrejón y aprobara un convenio urbanístico pese al informe en contra del secretario municipal.

La inhabilitación llegaría a sólo cuatro meses de las próximas elecciones autonómicas a las que Rollán, previsiblemente, iría de número dos de Gómez. Además, como secretaria de Organización, Rollán será la encargada de elaborar las listas municipales del PSOE, una tarea que los socialistas realizarán a principios de año y que podría coincidir en el momento de la resolución judicial.

Ante la posibilidad de que el juez atienda a la solicitud de la Fiscalía y las negativas consecuencias que podría tener sobre el partido, Rollán decidió ayer empezar a abandonar algunos de los cargos que ocupa. Así, remitió una misiva al secretario municipal en la que anunciaba que el PSOE había acordado el cambio de Portavocía, «siendo desde este momento (21 de diciembre de 2010) el portavoz del grupo municipal de concejales socialistas, José Vicente Espino».

A pesar de que el secretario general del PSM y «valedor» de Rollán, Tomás Gómez, afirmó ayer que la decisión de su «número dos» ya estaba tomada desde la celebración de las primarias; lo cierto es que ha pasado más de dos meses desde que se celebraran las elecciones internas en el PSOE de Madrid.

La estrategia

Curiosamente en este municipio, que durante dos legislaturas y hasta 2007 gobernó Rollán, no ganó la candidata que apoyaba a Tomás Gómez, sino el concejal que estaba respaldado por Trinidad Jiménez, José Vicente Espino. Según pudo saber este periódico, la intención de Gómez, tras la salida de Rollán, era introducir como número dos de Torrejón al marido de ésta, que ya estuvo en el PSOE de la localidad y que actualmente ocupa un cargo de asesor en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Sin embargo, la condición de imputado por un delito de faltas de Vicente García Lirola, podría echar para atrás la estrategia de Gómez y Rollán para seguir controlando a los socialistas de Torrejón.


Los otros imputados de Torrejón
A pesar de la renuncia de ayer de Rollán a continuar como portavoz en el Ayuntamiento de Torrejón (que no a su acta de concejal), lo cierto es que en el PSOE de la localidad no es la única cuyo expediente está «manchado» por acusaciones de prevaricación. En el «caso Patrimonio Siglo XXI» están imputados, además de la número dos del PSM, los trece ediles que, como ella, votaron a favor del convenio urbanístico ilegal con la empresa Patrimonio Siglo XXI en 2001. En la actualidad, muchos de ellos han dejado su carrera política, sin embargo aún quedan cinco concejales del PSOE imputados que siguen en activo en el Ayuntamiento de Torrejón, entre los que se encuentra el suegro de Rollán. Otra de las encausadas es Esperanza Rozas que hoy en día es diputada socialista de la Asamblea regional.