Historia

Historia

Pla y Vergés

La Razón
La RazónLa Razón

Leo en el «Diari de Girona» un artículo de Josep C. Vergés donde explica que está intentando publicar un libro sobre su padre, Josep Vergés, el editor que creó Destino. Vergés jr. ya hizo algo parecido con el memoralístico ensayo «Un país tan desgraciat» con algunos documentos inéditos de gran valor. Sin embargo, también se apunta un hecho muy importante y llamativo: la nueva obra cuenta con un millar de cartas cruzadas entre Vergés y el editor más importante de su escudería editorial, con el permiso de Delibes, Josep Pla. Por lo que explica, trabaja en el proyecto con la Diputación de Girona.
La noticia es estupenda para los amantes de la obra de Pla, pero también me crea algunas dudas. ¿Estas cartas se encuentran en la Biblioteca de Cataluña, donde hoy está lo que se supone que es la totalidad del archivo de Vergés, comprado a sus herederos? Por lo que veo en el catálogo de la entidad, allí no está ese millar de cartas. ¿Las tiene la familia del editor?
Otra duda. Sabemos que Vergés –él mismo lo admitió– destruyó documentos planianos porque creía que aquello podía «dañar» la memoria del escritor. ¿Con estas cartas pasa lo mismo? ¿Las tenemos todas conservadas o hubo una labor previa de limpieza? Vergés pensaba, por ejemplo, que la vida privada de Pla debía ser eso mismo, privada, pese a la influencia que pueda tener en su literatura. Alegrémonos por la preparación de esta edición, pero con ojo.