Sevilla

La ACB modifica sus estatutos y las funciones de Eduardo Portela

La ACB ha formalizado la modificación en sus Estatutos de los artículos referidos al presidente, que cede determinadas competencias ejecutivas a la Asamblea General de clubes y será el órgano de representación de la Asociación, según ha anunciado hoy la propia organización deportiva.

La delegación de competencias será transitoria y expirará cuando se produzca el nombramiento del nuevo Consejero Delegado de la ACB, figura que se incorporará en los nuevos Estatutos y que asumirá las facultades ejecutivas que ya ostenta la Asamblea General de Clubes

Según la nota, "por deseo expreso de la totalidad de clubes integrantes de la ACB, se ha legitimado a la Asamblea General como la representación gestora de los intereses sociales, deportivos y económicos de la entidad".

A partir de ahora, el Presidente de la ACB será, según el nuevo redactado, "el órgano de representación de la Asociación", por lo que las funciones de Eduardo Portela variarán.

Así, Portela "ostentará la imagen"y será "el símbolo institucional"de la ACB en asuntos relacionados con organismos públicos, administrativos o internacionales, y le corresponderá, además, "la presidencia de los instrumentos de gobierno, la dirección de sus deliberaciones, las convocatorias de las Asambleas y Comisiones Delegadas y la imposición de sanciones por infracciones".

"Con los nuevos Estatutos, el cargo de presidente será retribuido y tendrá un mandato de cuatro años de duración, pudiendo ser reelegido por iguales periodos hasta un máximo de dos reelecciones", ha informado la ACB.

Entre los cambios introducidos destaca también que "la Comisión Delegada de la Asamblea General estará integrada por el presidente, el secretario general, y por un número de personas no inferior a cinco ni superior a diez, que deberán ser representantes de los clubes. Los miembros de esta Comisión, a excepción del secretario, serán elegidos en Asamblea Extraordinaria por períodos de dos años, salvo revocación, renuncia o descenso de categoría del club al que representen".

Asimismo, la Asamblea General Extraordinaria ha elegido a la Comisión Delegada de la ACB, que estará formada por diez clubes: Real Madrid, FC Barcelona, Saski Baskonia, Baloncesto Málaga, Baloncesto Fuenlabrada, Valencia Basket, CBD Bilbao Berri, CB Valladolid, CDB Sevilla y San Sebastián Gipuzkoa Basket.

La Comisión Delegada asume, "de manera transitoria hasta la contratación del nuevo Consejero Delegado de la ACB, las competencias ejecutivas de la competición con la Asamblea General como el órgano final de aprobación de sus actuaciones".

La ACB celebrará una nueva Asamblea General Extraordinaria el próximo miércoles, 22 de junio, con la participación de todos los clubes que han integrado la ACB en la recién finalizada temporada, para tratar todos los temas de actualidad.

Pero el cambio de estatutos no es el único cambio para esta competición. La Liga ACB pasará a llamarse Liga Endesa durante las próximas cuatro temporadas, con opción a dos más, a cambio de alrededor de cinco millones de euros por año, en función de algunas variables, según fuentes de la asociación.

El movimiento recuerda al que llevó a cabo BBVA en 2008 al poner su nombre a la Primera División del fútbol español.

El acuerdo se formalizará el próximo miércoles día 22 de junio, día en que la ACB celebrará una Asamblea General Extraordinaria con la participación de todos los clubes que han integrado la ACB en la recién finalizada temporada.

En dicha Asamblea se abordarán los principales puntos de trabajo de la Asociación como el estado de negociación con nuevos patrocinadores, las propuestas de calendario de la temporada 2011/12, el nuevo marco de contratación de jugadores, el sistema de control económico de los clubes y SADS, la ratificación del acuerdo alcanzado entre ACB y Euroliga, el ascenso a la ACB del club CAB Obradoiro o los nombramientos de la nuevas Comisiones de trabajo, entre otros.