Actualidad

Cambios europeos por César Alcalá

La Razón
La RazónLa Razón

No sólo hay cambios en la política española, también el Parlamento Europeo va a empezar el año 2012 con nuevos eurodiputados. En concreto serán 17 en cumplimiento de la decisión del Consejo Europeo de junio de 2010. A España le ha correspondido la incorporación de cuatro eurodiputados.

Por su parte, Oriol Junqueras ha presentado su dimisión como eurodiputado, que será efectiva el 1 de enero. Lo sustituirá Ana Miranda del BNG. La postura de Junqueras es lógica teniendo en cuenta que se pronunció públicamente en contra de la constitución europea, y que su presencia allí le ha servido de plataforma para ser nombrado presidente de ERC. Junqueras mueve ficha y regresa al panorama político catalán para sacar de las tinieblas a ERC.

Este partido ha tocado fondo después del tripartito. Su proyección política quedó determinada en las últimas elecciones. La intención de que sea un partido fuerte es casi una utopía. ERC debe cambiar sus estatutos internos si quiere convertirse en un partido político al uso porque su estado asambleario impide a sus dirigentes tomar decisiones y esto provoca que, en vez de avanzar, impidan la gobernabilidad de unos posibles socios. De no modernizarse están condenados al fracaso.