Santander

La banca española lidera a mediodía las alzas de la bolsa pese a Portugal

El sector financiero español lideraba a mediodía las alzas de la bolsa pese a la situación de Portugal, que al final ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea, y a que el Banco Central Europeo (BCE) subirá previsiblemente hoy los tipos de interés.

A las 12:15 horas, Bankinter era la entidad que más subía del principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, el 2,80 %, seguida de Santander, el 2,25 % y el Banco Popular, que se revalorizaba el 1,76 %.

Por su parte, el Banco Sabadell registraba un alza del 1,40 % y el BBVA, del 1,17 %.

En el mercado continuo, el Banco de Valencia subía el 2,22 % y Banesto, el 0,96 %. Solo el Banco Pastor registraba pérdidas en el sector bancario, ya que bajaba el 1,17 %. Según las estimaciones del Banco de España, la exposición de la banca española al negocio en Portugal alcanzó en 2010 los 79.000 millones de euros, de los que 63.500 millones eran activos financieros.

Estas cifran representan solo el 2,1 % y el 1,7 % respectivamente de los activos totales de las entidades de depósito españolas. Esta exposición de la banca española se materializa sobre todo, por la actividad local de las filiales portuguesas de los grupos bancarios, lo que limita el impacto.

Además, estas filiales concentran su actividad en la banca comercial y su principal fuente de ingreso son los depósitos de los clientes.

En 2010, la exposición de a la deuda soberana portuguesa representaba el 5 % y la de todo el sector público luso el 7,5 %.

Ya los datos del Banco Internacional de Pagos publicados en marzo, indicaban que en el tercer trimestre de 2010, la exposición de la banca española a la deuda portuguesa alcanzaba los 76.367 millones de euros.