Sevilla
Las terrazas estarán delimitadas por tachuelas y cerrarán a la una
La ordenanza contempla sanciones que oscilan entre los 600 y 120.000 euros
SEVILLA- El Ayuntamiento está empeñado en regular la instalación de veladores, dada su proliferación a raíz de la aprobación de la Ley Antitabaco y la existencia de nuevas zonas peatonales. El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer inicialmente la ordenanza que fija las condiciones de las terrazas, cuya principal novedad es la delimitación de su superficie con tachuelas. Así lo anunció el delegado municipal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien detalló que la marcación la realizarán los técnicos de Urbanismo en colaboración con los propietarios.
La norma sigue estableciendo una superficie máxima de 100 metros cuadrados, con 25 veladores. El coste de la instalación de las tachuelas, similares a las que marcan el carril bici en la calle San Fernando y en la avenida de la Constitución, será sufragado por los dueños de los bares.
23:00 horas: tope en las ZAS
Un aspecto controvertido de la nueva ordenanza es el horario de clausura. Las terrazas cerrarán a la una de la madrugada. Antes, la norma permitía su mantenimiento hasta las dos. Pero el horario es mucho más restrictivo en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), donde se fija el cierre a las 23:00 horas. Este último caso cuenta con la excepción de la Semana Santa, la Feria, los festivos y las vísperas de festivos, cuando el horario será más amplio.
En cuanto a las tasas, las cantidades anuales son muy inferiores en relación a otras ciudades. El máximo que tendrá que pagar un hostelero por su terraza, situada en la zona de «categoría especial», será de 37,40 euros por metro cuadrado. La cifra contrasta con los 59,15 de Bilbao, los 92,33 de Málaga y los 108 de Madrid. «Son cantidades muy moderadas», matizó Vílchez.
Las sanciones parece que no han contentado a los profesionales. Las multas por faltas leves oscilarán entre los 600 y 2.999 euros y por faltas graves y muy graves entre 3.00 y 120.000 euros. La reincidencia en este tipo de faltas supondrá la retirada de la licencia.
Sí será un requisito fundamental que la licencia esté expuesta en el exterior del bar, para que «el ciudadano vea el número de veladores que están autorizados, entre otras cuestiones», aseguró Vílchez. La no visualización de este documento será considerada una falta muy grave.
La ordenanza contempla también la colocación de otros elementos secundarios, como calefactores, jardineras y separadores, pulverizadores y elementos de sombra permanentes. En el caso de los pulverizadores, éstos deberán contar con la preceptiva autorización del departamento municipal de Salud. Los elementos de sobra deberán ser desmontables y sin cortinajes laterales. La norma, igualmente, hace una referencia general a la homogeneización estética de los veladores, aunque no entra en detalles como la obligatoriedad de adquirir modelos concretos de sillas y mesas. No obstante, Vílchez señaló que la intención del Ayuntamiento es «llegar a un acuerdo con los hosteleros en determinadas zonas, puesto que las terrazas no deben ser un circo de colores».
La ordenanza será aprobada en el próximo Pleno y la intención del Gobierno local es que entre en vigor a comienzos de año, coincidiendo con el periodo de renovación de las licencias. Vílchez recalcó que la norma se ha elaborado con el «consenso» de los vecinos y hosteleros. «Pretendemos armonizar los intereses de los vecinos con los de los empresarios», subrayó, al tiempo que destacó que «se pone orden» en la calle para «poder transitar sin obstáculos».
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