España
Moodys amenaza con rebajar la nota de España por su vulnerabilidad
La agencia mete más presión a España ante la escasa capacidad del Ejecutivo para estabilizar las cuentas públicas n El Ibex pierde un 1,5% tras el anuncio
La economía española atravesaba en los últimos días un periodo de tensa calma en los mercados y Moody's se encargó ayer de incrementar la presión sobre el país con su amenaza de recorte de rating. La agencia de calificación puso en revisión la nota de la deuda a largo plazo de España –actualmente en Aa1–, el paso previo a una rebaja, ante la escasa capacidad del Gobierno para la necesaria estabilización de las cuentas públicas. Esto se traducirá, según la calificadora de riesgos, en un aumento de la desconfianza en los mercados mayoristas.
Descontrol autonómico
Moody's destaca en su nota que el Gobierno tiene escaso control de las cuentas de las comunidades autónomas (cuya deuda representa el 20% del total del país), aunque asegura que la solvencia de España no está amenazada y no tendrá que pedir ayuda al Fondo de Estabilidad Financiera de la UE. Aun así, aclara que el incremento del ratio de deuda pública podría «aumentar el coste de la recapitalización de los bancos».
El efecto de la amenaza de Moody's se hizo notar en el mercado de valores y el Ibex 35 llegó a perder más de un 2% durante gran parte de la sesión. Al cierre, la apertura de Wall Street mitigó el castigo y el principal selectivo del parqué nacional cedió un 1,5% al cierre y aguantó el nivel de los 10.000 puntos pese a las fuertes caídas de los bancos.
En el mercado de deuda soberana, la rentabilidad del bono español llegó a superar el 5,6% en la apertura, pero luego se relajó hasta el 5,45%. La prima de riesgo sufrió la misma evolución y pasó de los 255 puntos básicos de los primeros compases de la jornada hasta los 241 puntos de la despedida diaria.
La UE podrá multar a las agencias
- El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer –por 611 votos a favor, 15 en contra y 26 abstenciones– someter a las agencias de calificación a un control centralizado por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea, que tendrá poderes para realizar inspecciones por sorpresa o imponer multas de hasta el 20% del volumen de negocio en caso de detectar irregularidades.
- El papel de las agencias de rating ya fue cuestionado tras el estallido de la crisis «subprime», ya que estas no avisaron a tiempo de los riesgos de las hipotecas basura. Además, la UE acusa a estas compañías de agravar la crisis de deuda de la eurozona al rebajar de forma simultánea la nota de solvencia de Grecia, Portugal y España. Con la nueva regulación, el Ejecutivo Comunitario exige una mayor eficacia a las firmas de calificación de riesgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar