Actualidad
Francia confirma que S&P ha retirado la máxima nota a su deuda soberana
La nota de la deuda soberana francesa ha sido degradada por la agencia de calificación Standard & Poor's según una fuente gubernamental francesa citada por AFP, según la edición digital del diario Le Monde. Austria también perdería la triple A. Paralelamente, rebaja en dos escalones la nota de España, de AA- a A; de Italia, hasta BBB+; y la de Portugal, a BB.
El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó hoy la degradación de un escalón de la nota de su deuda soberana por al agencia Standard and Poor's, que la situó en AA+. Baroin señaló que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos", sin precisar cuales.
Francia y Austria son las dos economías con máxima nota de solvencia que podrían perder tal condición de privilegio este viernes de concretarse la amenaza de la agencia de calificación Standard & Poor's, que al mismo tiempo también recorta en dos escalones la calificación de España, Portugal e Italia, según publica el Financial Times. Fuentes gubernamentales consultadas por el diario británico indicaron que Francia y Austria verán rebajado su 'rating' un escalón, hasta 'AA+'.
Además, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se han salvado de esta degradación. El viernes, S&P ha rechazado hacer todo comentario, así como el Tesoro y el Ministerio francés de Finanzas.
El rumor surgía pasado mediodía de hoy viernes, provocando la caída de la Bolsa de París, al igual que la de otras plazas europeas. El euro también caía frente al dólar, cayendo por debajo de los 1,27 dólares.
Esta decisión de la agencia de calificación planeaba sobre los mercados desde hace más de un mes: el 5 de diciembre del pasado año 2011 la agencia anunciaba que la mayor parte de los países de la zona euroa podría ver su nota rebajada a muy corto plazo en razón de un agravamiento de las tensiones sistemáticas ligadas a la crisis de deuda, informa el rotativo francés.
S&P había puesto especial acento en la situación francesa, precisando que podría ser degradada dos escalones, mientras que los otros cinco países con AAA de la zona euro, es decir Alemania, Austria, Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos veían amenazada su nota sólo un "escalón".
Gabinete de crisis en Francia
Ante esta situación, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó hoy un gabinete de crisis en el palacio del Elíseo, informan medios locales. A la reunión asisten el primer ministro, François Fillon, y los responsables de Economía, François Baroin, y Presupuesto, Valérie Pécresse, señaló la emisora France Info.
El Gobierno francés se ha negado a confirmar la noticia que, según algunos medios, puede oficializarse tras el cierre de la Bolsa de Nueva York. Pécresse, portavoz del Gobierno, reiteró en la televisión BFMTV su confianza en los fundamentos de la economía francesa.
"Francia es hoy por hoy un valor seguro, puede pagar su deuda y las informaciones sobre su déficit son mejores de lo previsto", aseguró. Pécresse indicó que el Gobierno francés no piensa "cambiar de rumbo"y que su prioridad seguirá siendo "el desendeudamiento, la competitividad y el crecimiento económico".
La deuda francesa se encuentra bajo vigilancia de las tres principales agencias de notación, S&P, Fitch y Moody's, que, hasta hoy, le asignan al país la "triple A".
Por su parte, el diario francés 'Les Echos' añade que la agencia recortará la calificación de la mayoría de los países de la zona euro, entre ellos España, que vería rebajada su nota en dos escalones, desde 'AA-' a 'A'. En esta misma línea, S&P también reduciría en dos niveles el rating de Portugal e Italia.
Estos rumores han tirado de las bolsas europeas hacia abajo, a excepción de la española, que subía apenas un 0,28%, animada por el sector financiero. Con la prima de riesgo en 346 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó 23,60 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 8.450,60 puntos. En la semana gana el 1,95 por ciento y las pérdidas anuales bajan al 1,35 por ciento.
En cuanto al resto de parqués, Milán baja un 1,2 %, Fráncfort un 0,6 %, Londres un 0,46 %, hasta los 5.636,64 enteros.
En cuanto a la La Bolsa de París, logró hoy limitar sus pérdidas, que fueron del 0,11% en su selectivo CAC-40. El indicador de referencia, que navegaba por la zona de ganancias a lo largo de la jornada, en la que llegó a subir un 1,37%, se desplomó a primera hora de la tarde, cuando se filtró la posible rebaja de Standard and Poor's a la nota soberana de quince países, entre ellos Francia. En ese momento, los mercados reaccionaron de forma negativa y el CAC-40 llegó a dejarse más de un punto porcentual. Pero con el paso de los minutos, la Bolsa se recuperó para acabar cerrando a 3.196,49 puntos.
Según los expertos, los inversores habían anticipado ya la posible degradación de la nota de la deuda soberana francesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar