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La política se ciñe a los 140 caracteres para las próximas elecciones

¿Qué se puede poner en un espacio de tan sólo 140 caracteres? A penas unas pocas palabras para expresar una opinión, una idea o cualquier sentimiento. Ahora este pequeño espacio también es utilizado para hacer política. Condensar sus mensajes en dos líneas se ha convertido en todo un reto para los políticos.

Imagen de un móvil Iphone que permite acceder a las redes sociales
Imagen de un móvil Iphone que permite acceder a las redes socialeslarazon

Las elecciones del próximo mes de mayo serán sin duda las de la política 2.0. La originalidad y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías no han pasado desapercibidas para los partidos, que están enfocando una parte muy importante de sus campañas hacia las redes sociales. Ahora ya no es suficiente con tener una web, sino que todos los grupos políticos tienen un perfil en Facebook, Twitter, Tuenti y Flickr.

En la Comunitat Valenciana, tanto el PSPV como el PPCV mantienen sus webs y sus perfiles muy activos. Sin ir más lejos, el PP valenciano es el número uno en seguidores de Facebook del PP Nacional. 8.000 fans y más de 3.800 comentarios son las cifras que lo avalan. Aunque la más reciente y novedosa herramienta de los populares es la «Red PPCV», una aplicación de la que ya disfrutan 2.500 personas.

Por su parte, el PSPV también cuenta con perfil en Facebook, Twitter y Flickr, aunque desde la sede de Blanqueries no han querido hacer públicos los datos de seguidores de estos perfiles.

Ventajas e inconvenientes

Internet no solo facilita el acceso rápido a la información sino que favorece el contacto directo, el diálogo entre políticos y ciudadanos. Esta clásica diferenciación, políticos contra ciudadanos, se difumina en la web 2.0 donde cada usuario se convierte en una fuente de opinión.

En este nuevo campo de batalla política, la popularidad no se mide por el número de personas que asisten a un mitin ni tampoco hay espacio para mensajes grandilocuentes. Los políticos no tienen, ni por asomos, el mismo número de seguidores que muchos famosos, si bien esto no significa que no se tomen esta actividad con pasión.

Más allá de este contacto directo con las necesidades de los ciudadanos, lo cierto es que también existe un riesgo para los políticos en la red. Tener un perfil en uno de estos espacios virtuales expone a los políticos a todo tipo de críticas, constructivas pero también infundadas. Puede que sea este el motivo por el que muchos de ellos no se atreven a dar el salto hacia las nuevas tecnologías.

Twitter, ¿la más eficaz?

2011 es, sin duda, el año de la «Twitterevolución». La red, que cumplió el pasado lunes cinco años, tiene un tráfico de 1.000 millones de comentarios a la semana en todo el mundo. Un tirón que ha tenido un papel fundamental en las revueltas civiles de algunos países.

Muchos políticos han coincido en señalar que Twitter «es uno mismo, y no el partido al que se pertenece», lo que permite estar en contacto con la calle. Consellers, diputados y concejales de la Comunitat tienen sus cuentas en Twitter. Estos son los casos de Paula Sánchez de León, Juan Cotino, Pepe Císcar o Ricardo Costa, del PP. En el PSPV destaca la concejala de L'Eliana, Isa Castelló, y Carmen Martínez.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la vía de la política 2.0 está acaparando gran parte del protagonismo. Aunque aun está por ver si esta intensa actividad será decisiva el 22 de mayo.


Community manager
La figura de este encargado de gestionar la presencia de una persona o ente en la red se encuentra al alza. En política, son muchos los personajes que cuentan con una persona que les gestiona sus diferentes perfiles en la red. Puede que por falta de tiempo, o puede que por falta de ganas, lo cierto es que tener una cuenta en Internet para que te lo gestione otra persona acaba con todos los buenos propósitos de querer acercarse a las necesidades de los ciudadanos. No ocurre lo mismo en el caso de algunas empresas, que cada vez más requieren de una persona capaz de dinamizar y optimizar su imagen en las diferentes redes sociales del momento.