Compromís

Los científicos lo ven más negro

De beca en beca y tiro porque me toca. Y así, un escenario de inestabilidad laboral que puede prolongarse durante 10, 15 o incluso más años.

044NAC03FOT3
044NAC03FOT3larazon

La Federación de jóvenes investigadores FJI/Precarios considera que poco va a cambiar con la aprobación en el pleno del Senado, a lo largo de esta semana –previsiblemente mañana miércoles–, de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y es que pocas sorpresas aguardan ya al texto definitivo. El pasado día 28, la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado acordó por unanimidad la introducción de 45 nuevas enmiendas.

«Se pierde una oportunidad»
Para los investigadores, la conclusión es que «está a punto de perderse una oportunidad única para mejorar el sistema español de I+D+i». ¿El motivo? Las enmiendas «no garantizan ni el fin de las becas que encubren puestos de trabajo ni la estabilización de quienes ya han demostrado su talento investigador». ¿El resultado? Que «las condiciones precarias del personal de investigación se perpetuarán durante décadas». Así, consideran «paradójico» que, coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, «sea el Grupo Socialista quien se niegue a garantizar unas condiciones laborales dignas».

«Los cambios afectan a otro tipo de situaciones. Salvo que cambien las cosas en el último pleno, la inestabilidad seguirá igual», afirma a este diario Vicente Claramonte, presidente y portavoz de FJI/Precarios. El texto permitirá la incorporación al contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia y Tecnología a los investigadores de los programas Miguel Servet y Ramón y Cajal. Sin embargo, Claramonte cree «que no se establece la sustitución del modelo de becas por el del contrato. Termina una ayuda y, a partir de ahí, comienza una angustiosa espera de meses hasta la siguiente».

El senador del PP Antonio Alarcó, se mostró más optimista. «Uno de los esfuerzos se ha centrado en que las becas no sean una mano de obra encubierta. Presentaremos una enmienda consensuada, aunque faltan flecos. Si se llega a una enmienda transaccional, puede conseguirse una gran Ley de Ciencia», afirmó. Alarcó destacó que esta nueva ley «será una de las más importantes aprobadas en esta legislatura», gracias a «un gran esfuerzo de todos». Por ello, no duda de que, pasado el trámite del Senado, «el Congreso la ratificará».