Independencia de Reino Unido

Dos hermanos lucharán por el liderazgo laborista

David Miliband tiene la ventaja de haber conseguido ya el apoyo de algunos ex colegas.

Dos hermanos, David y Ed Miliband, ambos ex ministros -de Exteriores y Medio Ambiente y Energía, respectivamente- lucharán por el liderazgo laborista tras el paso de este partido a la oposición.

Así lo asegura hoy el diario The Times, según el cual David Miliband, que anunció ya ayer su candidatura, ha hablado varias veces con su hermano menor en los últimos días, y ambos han llegado a la conclusión de que es mejor que se enfrenten abiertamente por el cargo.

El ex primer ministro Gordon Brown anunció el martes su abandono del liderazgo al mismo tiempo que su dimisión como primer ministro, después de que conservadores y liberaldemócratas anunciaran su intención de formar una coalición, y el puesto lo ocupa provisionalmente la que era su segunda, Harriet Harman.

Antes de ser elegidos al Parlamento, los dos hermanos, hijos de inmigrantes judíos del Este de Europa -su padre, Ralph Miliband fue un conocido sociólogo marxista- trabajaron como asesores de los ex líderes laboristas Tony Blair y Gordon Brown, primero amigos y luego enfrentados por el cargo de primer ministro.

"David y Ed no harán pactos secretos para sucederse uno a otro"como el que hicieron Blair y Brown y que fue motivo de fuerte resentimiento entre ambos, dijo una fuente al periódico, según la cual los hermanos creen que "deberían pelear abiertamente"y luego ser leales mutuamente.

David Miliband tiene la ventaja de haber conseguido ya el apoyo de algunos ex colegas del último gobierno laborista, entre ellos el veterano ex titular de Interior Alan Johnson, que podría haber sido el candidato de consenso, pero que ha descartado su candidatura.

Se espera que Ed Miliband y Ed Balls, un ex íntimo colaborador de Gordon Brown que goza de fuerte apoyo entre los sindicatos, anuncien sus candidaturas en algún momento de la próxima quincena.

Otros diputados laboristas que aún se lo piensan son Jon Cruddas, representante del ala izquierda del partido, que ya se presentó una vez sin éxito a candidato a líder adjunto, y el ex ministro de Sanidad Andy Burham.

Mientras tanto, en una reunión de su grupo parlamentario celebrada el miércoles, algunos laboristas expresaron su disgusto con los liberaldemócratas por haberse aliado con los "tories"en lugar de intentar una alianza de tipo progresista con el Partido Laborista.

Otros, sin embargo, como el ex ministro Alan Johnson, confían en que el Partido Laborista se convierta desde la oposición en "la fuerza unificadora de todo el centro y centro-izquierda".

Por lo que respecta al futuro de Gordon Brown, su agente y amigo Alex Rolwey aseguró el miércoles, tras conversar con él, que el ex primer ministro no dejaría la política como su predecesor, Tony Brown, dedicado ahora sobre todo a ganar dinero con sus discursos y contratos de asesor, sino que seguiría como diputado por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy and Cowdenbeath.