Inundaciones
La Comunitat puede registrar mañana tormentas muy fuertes
La previsión de fuertes tormentas pone en alerta a Valencia, que ya trabaja para que la incidencia sea mínima para la ciudad
VALENCIA- Las previsiones de fuertes lluvias de cara al fin de semana en la costa valenciana, que prevé la Agencia Estatal de Meteorología, puso en alerta a la ciudad de Valencia que desde ayer está en marcha para que las consecuencias de estas tormentas de verano sean lo más leves posibles.
Según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de lluvias va a aumentar conforme se acerque el fin de semana.
Hoy se espera un 45 por ciento de probabilidad de precipitaciones, mientras que el viernes el porcentaje aumenta hasta el 70 por ciento.
Según explicó a LA RAZÓN José Ángel Núñez, del Centro Meteorológico, «el viernes descenderán bastante las temperaturas y entrará viento de levante lo que generará inestabilidad»
Según Núñez, las tormentas, que serán en puntos localizados de la Comunitat, pueden descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Éstas se producirán por la entrada de aire frío en la zona litoral, donde el agua del mar todavía está caliente.
En ningún caso se puede hablar de episodio de gota fría, ya que ésta es más persistente en el tiempo y se suele desencadenar más hacia el otoño.
Hoy mismo ya se podrían desencadenar lluvias en algunos puntos de la geografía aunque el momento de mayor probabilidad será el viernes.
A partir del sábado, el tiempo comenzará a mejorar paulativamente para volver a la estabilidad y al ambiente típico veraniego.
Eso sí, estos días, el termómetro va a dar un respiro.
El alcalde en funciones de la ciudad de Valencia, Alfonso Novo, recordó que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, «está preparando la ciudad y actuará con rapidez en caso de que sea necesario».
Entre las medidas que se empezaron a realizar en el día de ayer, Novo destacó que «se está manteniendo la alerta de emergencia, sobre todo en el ciclo integral del agua de la ciudad».
Por ello, se ha procedido al comienzo de la limpieza de imbornales y a la revisión de los Pemaps (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), puntos cruciales para la correcta eliminación del agua y la prevención de inundaciones.
Además, «las estaciones de bombeo están siendo revisadas para su correcto funcionamiento en el desagüe de las lluvias y los equipos de alerta y emergencia se mantendrán las 24 horas del día».
Buenas para casi todo menos para la albahaca
Las abundantes lluvias registradas en el pasado mes de junio han ocasionado que las albahacas de Bétera, conocidas por sus gigantescas dimensiones, hayan frenado su crecimiento más allá de los 273 centímetros de altura, cifra con la que se batió el récord Guinness en 2009.Así lo aseguró Ramón Asensi, operario municipal encargado del cultivo de las albahacas en esta población valenciana, donde esta planta se convierte en uno de los elementos «indispensables» de la procesión que celebra todos los años el día 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.Pese a que este año Bétera no ha podido escribir un nuevo capítulo en el libro Guinness, Asensi cree que se podrán alcanzar los 240 centímetros de altura, debido a que julio ha sido «un mes muy bueno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar