La crispación política sin relación con el tiroteo

 La mayoría de los estadounidenses rechaza que la matanza de Tucson esté relacionada con los excesos de la retórica política desde las recientes elecciones legislativas, según un sondeo telefónico que divulgó ayer la cadena de televisión CBS

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La encuesta concluye, a partir de una muestra de 673 adultos de todo el país, que seis de cada diez norteamericanos considera que la hostilidad del discurso político «no tiene nada que ver» con el tiroteo que el pasado sábado costó la vida a seis personas y causó heridas a 14 personas.
Algunos políticos y comunicadores han vinculado el tiroteo de Tucson con el agrio y polarizado debate ideológico que vive el país, una tesis que rechaza, sin embargo, el 57% de los encuestados. El porcentaje de ciudadanos que desvincula el tiroteo de los excesos en la retórica política es más elevado entre aquellos que se definen como republicanos, de manera que un 69% comparte esta opinión, frente al 49% de los votantes demócratas. La mayoría de los independientes (56%) esgrime que el caldeado discurso político no guarda ninguna relación con la matanza que el sábado conmocionó al Estado de Arizona y al conjunto del país. La CBS concluyó, tras el sondeo efectuado entre ayer y el domingo pasado, que la mayoría del país rechaza que exista conexión entre el tiroteo y la política, pese a que la retórica tanto de republicanos como de demócratas «ha incluido metáforas relacionadas con las armas» en los últimos meses.