Actualidad

Mas «construirá» una Hacienda propia si el Gobierno no le da el pacto fiscal

Mas «construirá» una Hacienda propia si el Gobierno no le da el pacto fiscal
Mas «construirá» una Hacienda propia si el Gobierno no le da el pacto fiscallarazon

REUS (TARRAGONA)- Como es tradición en los actos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el canto de «Els Segadors» despidió ayer el XVI congreso que los nacionalistas celebraron el fin de semana en Reus. Pero después de que Artur Mas reclamara para Cataluña los mismos poderes que cualquier Estado de la Unión Europea, la letra de «Els Segadors» –«Catalunya triomfant tornarà a ser rica i plena»– cobró tintes homéricos.

Tras el sarao soberanista que acabó incorporando el compromiso de construir un Estado propio en la hoja de ruta de CDC, ayer era un día de resaca. Artur Mas y Oriol Pujol clausuraron el congreso erigidos como presidente y secretario general, con el aval del 99,36 y 97,81% de los delegados, respectivamente. Ambos arrancaron insuflando moderación a la euforia soberanista, aunque al final acabaron asumiendo la ponencia que perfila una CDC claramente independentista, documento que apoyó el 99,90% de los delegados.

Mas se movió como un funambulista, aunque acabara reivindicando una Hacienda propia para Cataluña como presidente de Convergència y de la Generalitat. Empezó dando un consejo a la nueva dirección: que no olvide que CDC es y tiene que seguir siendo el partido que representa a la mayoría. Tras esta inyección de calma, abordó los principales retos de Cataluña: salir de la crisis y el pacto fiscal, es decir, una financiación similar al concierto vasco como primera parada de la «transición nacional».

Para superar ambos desafíos, comentó que hace falta poner el contador a cero, porque «no solucionaremos problemas de hoy con fórmulas de ayer». Pero como es consciente de que «no hay muchas posibilidades» de lograr el pacto fiscal en una negociación con el Gobierno, por primera vez habló de un «plan B», que consistiría en dotar a Cataluña de una Hacienda propia. Mas evitó concretar si su estrategia pasa por aprobar en el Parlament una ley que permita a los catalanes pagar sus impuestos a la Generalitat. Se limitó a dar argumentos a favor de la iniciativa y reivindicó el derecho de Cataluña de tener los mismos poderes que cualquier Estado europeo, «el derecho de ser y progresar», algo que «España no nos deja», y de «tener nuestra estrategia para seguir existiendo como pueblo». No hay marcha atrás, si el pacto fiscal falla.

«President Pujol, no has fracasado»
Una frase, «President Pujol, no has fracasado», dejó la imagen más emotiva del congreso, la de un Jordi Pujol emocionado. Se la dijo Oriol Pujol a su padre, tras tomar las riendas de la dirección de CDC, para que se quite la idea de que haber sido autonomista ha sido un error. Le dijo que «nos ha ayudado a salir de un puerto que nos hubiera digerido» y ahora «Artur Mas puede huir de unas aguas podridas que nos ahogaban».