Castilla y León

Las empresas de la región pagan a sus proveedores con una demora de 19 días

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Uno de los grandes problemas de esta crisis es la falta de liquidez de muchas empresas, que no pueden hacer frente al pago a sus proveedores en tiempo y forma. Una demora que actúa como un efecto dominó puesto que estas empresas no pagan a sus proveedores en su tiempo, y éstos, a su vez, tampoco pueden hacer frente a sus pagos, y así sucesivamente.
Las empresas de Castilla y León no están entre las que más rápido pagan a sus proveedores pero tampoco son las que tardan más de toda España. se sitúan en un término intermedio. No en vano, nuestras empresas pagan a sus proveedores con una demora de 19,17 días, dos jornadas menos que la media nacional, que alcanza casi los 21. A nueve puestos del País vasco, la comunidad que más pápido paga con doce días de media de demora, pero lejos de los 35 días que tardan las empresas de las Islas Canarias. El análisis de los pagos refleja una marcada división entre el norte y el sur de España. Dependiendo de la comunidad autónoma, el retraso medio en pagos sobre los términos pactados puede variar hasta en 22,9 días. Todas las comunidades de la mitad sur, excepto Ceuta y Melilla, superan la media nacional (20,99 días).
Se trata de datos extraídos del informe «Comportamiento de pagos de las empresas españolas», correspondiente al tercer trimestre, elaborado por D&B, en el que se revela también que Castilla y León concluyó el 2010 con un retraso de 19,07 días, que se incrementó en los tres primeros meses de 2011 hasta los 19,9. A partir de abril, la Comunidad inició una tendencia a la baja en los siguientes seis meses.