Empleo
Emprender para salir del paro
El Ayuntamiento Murcia ofrece la posibilidad de lograr certificados profesionales de 16 especialidades que son de las más demandas por las empresas dentro del mercado
Murcia- La consecución de un empleo es un anhelo en la actualidad para millones de españoles que se encuentran encerrados en el laberinto del paro donde la cola del INEM es el lugar más visitado en búsqueda de un trabajo que despeje las nubes del futuro. En el caso de Murcia, la figura del emprendedor se ha convertido en una buena fórmula para abrirse camino en el mercado laboral y, es por esto, que desde las administraciones también se está dando pábulo al emprendedurismo mediante la facilitazación a los jóvenes a que desarrollen sus proyectos. Dentro del ámbito del Ayuntamiento de Murcia, la comisión de Desarrollo Socioeconómico engloba a toda la corporación municipal formada por los concejales de PP, PSOE, IU y UPyD y su principal objetivo es consensuar el diseño de ideas y herramientas que sirvan para fomentar el empleo en la ciudad.
Las decisiones que se adoptan en el marco de la mencionada comisión se encarga de ejecutarlas la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa cuyo responsable es José María Tortosa quien declaró a LA RAZÓN que «el Ayuntamiento se esfuerza mucho en materia de empleo, aunque hay que recordar que no tiene las competencias por lo que resulta indispensable la estrecha relación que mantenemos con el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma y la Fundación Tripartida de ámbito estatal y encargada de la formación para el empleo».
Tortosa apuntó que desde su concejalía se trabaja para facilitar el acceso al trabajo de los murcianos y para ello han dispuesto una serie de programas que facilitan este objetivo. Es el caso del Servicio de Orientación para la Inserción Laboral que ofrece a los inscritos en el mismo la posibilidad de lograr un certificado profesional homologado a nivel nacional y europeo de las especialidades que tienen más demanda en la actualidad para que la futura colocación resulte más sencilla.
El jefe del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Luis Foulquie, explicó a este diario que el único requisito para poder acceder al servicio es estar en posesión del título de ESO y que las ramas que más salida tienen son hostelería, técnico agrario, imagen y sonido y edificación. Para Foulquie, la situación es extremadamente compleja en la actualidad y los datos de inserción laboral a través de los programas del Consistorio no han quedado al margen de la dinámina imperante. De esta manera, resaltó que «antes de la crisis el sesenta por ciento de los que se inscribían en los cursos de especialización encontraban un empleo, en la actualidad nos movemos en unas cifras que rondan entre el doce y el veinte por ciento».
Aún así, desde el Servicio de Empleo municipal se propició durante 2011 que setenta ciudadanos encontraran un empleo, así como la creación de una docena de empresas constituida por cuatro o cinco socios. La inserción laboral en lo que va de 2012 se ha mejorado posibilitando que 94 personas encuentren trabajo gracias al centenar de ofertas recibidas de campos como la hostelería, limpieza, comercio y docencia. Además, Tortosa destacó el papel que protagonizan el par de agentes de empleo y desarrollo local que tiene el Ayuntamiento y que tienen como principal cometido asesorar a empresarios y demandantes de trabajo para ajustar al máximo el perfil que se requiere para cubrir una necesidad. Durante este año, los agentes de empleo han prestado asesoramiento a cincuenta empresas y 150 emprendedores que estaban cursando 86 talleres formativos y que han posibilitado la creación de once empresas del ámbito turístico, hostelero y del diseño gráfico entre otros.
Cualificación profesional
Otra de las vías que ofrece el Ayuntamiento para favorecer la entrada en el mercado laboral es el Programa de Cualificación Profesional Inicial que oferta once itinerarios dirigidos a 157 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. El objetivo de esta iniciativa es dotar a los estudiantes de la formación necesaria para iniciar su vida activa o para proseguir sus estudios, especialmente dentro de la Formación Profesional de Grado Medio. Además, este programa se financia con fodos regionales y europeos y prepara trabajadores para trabajar en mantenimiento de vehículos, fontanería, climatización, construcciones metálicas y tecmoplástica, peluquería, instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones, comercio, estética y cocina.
Escuelas taller
Desde el Consistorio también se considera imprescindible que los jóvenes conjuguen su periodo de formación con una incursión en el mundo profesional. Con esta vocación aparece el programa de escuelas taller dirigido a menores de 25 años y que en la actualidad está formando a 83 personas en los proyectos que se encuentran en marcha en el «cuartel de la Policía de La Alberca II fase» y en el «centro juvenil accesible II fase» donde los jóvenes reciben formación sobre rehabilitación del patrimonio, medio ambiente y entorno urbano. Todo ello, con prácticas laborales dentro del curso para aplicar la teoría.
Concurso de proyectos empresariales
Dentro de su afán por promover la cultura emprendedora dentro de la ciudad de Murcia el Ayuntamiento organiza un concurso de proyectos empresariales en el que participar es tan sencillo como tener una idea de empresa que se pueda implantar dentro de la capital. En la última edición de los 44 proyectos de nueva empresa que se receptaron, los tres primeros premios tuvieron como recompensa la financiación del gasto total de constitución y mantenimiento de la empresa con una ayuda mínima de 7.000 euros y máxima de 20.000 en función del galardón obtenido, así como becas de entre 1.500 y 3.600 euros para cursar un master y un curso dirigidos a mejorar en la administración empresarial y la gestión de empresas para que los ganadores puedan ahondar sus conocimientos como emprendedor de éxito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar