Cataluña

El PP pide a Mas-Colell y Recoder que expliquen las ayudas a Spanair

El PP pide a Mas-Colell y Recoder que expliquen las ayudas a Spanair
El PP pide a Mas-Colell y Recoder que expliquen las ayudas a Spanairlarazon

BARCELONA– El PP quiere conocer hasta el último detalle del fin de Spanair y pedirá explicaciones al Govern. Así lo anunció la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, tras reunirse en Madrid con el ministro de Economía y Empleo, Luis de Guindos. Dicho y hecho. El grupo parlamentario popular ingresó poco después, en la Cámara catalana, la petición de comparecencia de los consellers de Economía y Territorio y Sostenibilidad, Andreu Mas-Colell y Lluís Recoder, respectivamente.

La líder popular ya puso en entredicho en su momento el proyecto Spanair al considerar que «no garantizaba toda la viabilidad económica que necesitaba» y por la amplia confianza depositada en la compañía tanto por el anterior gobierno catalán como el por actual. La apuesta del tripartito y del Ejecutivo nacionalista por conseguir que Spanair saliera a flote y posicionara Cataluña en el mundo ha costado a las arcas públicas 150 millones de euros.

Sánchez-Camacho exigirá también una auditoría sobre la gestión de la aerolínea catalana. Una petición que realizó prácticamente al mismo momento el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández. «El hecho de que alrededor de 50 por ciento de la compañía tiene capital público, obliga al alcalde Trias a reclamar una auditoría para conocer cuál ha sido el destino de estos recursos y saber qué ha llevado a Spanair a la quiebra», declaró Fernández. El líder popular instó a Trias a ser «transparente» y a proporcionar información sobre lo ocurrido porque es necesario saber para decidir si pedir responsabilidades.

El PSC también anunció que lanzará una batería de preguntas al Govern pero sólo por la gestión del «cierre abrupto e improvisado» de las operaciones de la aerolínea catalana. De hecho, tanto los socialista como ERC e ICV defendieron que «en ciertos sectores estratégicos es necesario que las administraciones inviertan. La ejecución de esta apuesta no ha salido; se puede revisar cómo se ha hecho, pero no la génesis ni la idea», dijo Jaume Collboni, portavoz del PSC.

A la espera de que Mas-Colell y Recoder comparezcan de motu propio o atendiendo la petición del PP, el primero no vaciló en tildar de «hipócritas» a quienes critican la inversión pública en empresas estratégicas