Actualidad

ANÁLISIS: España en el punto de mira por Ricardo Ruiz de la Serna

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál es el grado de antisemitismo en el mundo?
–En Europa sigue habiendo neonazis. El odio hacia los judíos está aumentando en el mundo, bien como violencia contra las comunidades judías en los distintos países, bien bajo la nueva forma de la deslegitimación y la violencia contra el Estado de Israel. En los últimos años, los atentados contra judíos han crecido en varios países, entre ellos el nuestro. España presenta, según las conclusiones del IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo (2011), uno de los niveles más altos de Europa y el informe RAXEN 2011 detalla además gravísimos incidentes en nuestro país.

- ¿Qué medidas se deben fomentar para no discriminar a las minorías religiosas?
–Es esencial que Europa se enfrente al antisemitismo con medidas educativas y jurídicas. Además, los ciudadanos debemos reaccionar contra quienes propagan el odio contra los judíos y cualquier otro grupo. Hay antisemitas tanto en la extrema derecha como en la extrema izquierda, aunque las acciones violentas las protagonicen neonazis e islamistas yihadistas.

- ¿Deben los ciudadanos tomar una actitud activa contra estos ataques?
–La primera obligación de proteger a los ciudadanos, sea cual sea su religión, es del Estado. A esto se suma la necesidad de que los ciudadanos cooperemos con las autoridades para identificar, detener y llevar ante la Justicia a los criminales.

- ¿Cómo se vive este tipo de actos criminales dentro de la comunidad judía?
–Con tristeza, indignación y reclamando justicia. La Federación de Comunidades Judías de España ha exigido a las autoridades que adopten las medidas pertinentes para velar por la seguridad de las minorías y que garanticen el cumplimiento de la Ley. Toda Europa debería estar preocupada.

Ricardo Ruiz de la Serna
Abogado y presidente de la Red Cívica contra el Antisemitismo

@antisemitismono

info@redcontraelantisemitismo.org