Actualidad
«Soziedad Alkoholika» a los juzgados
SEVILLA- El Foro Sevilla Nuestra ha dado un giro de tuerca más en su lucha contra los actos con tintes de enaltecimiento del terrorismo que acoge la ciudad ante la inacción del Ayuntamiento. Su vicepresidente, Javier Cortés, denunció anoche en el Juzgado de Guardia la celebración de un concierto del grupo proabertzale «Soziedad Alkoholika», solicitando como medida cautelar la suspensión del mismo. En principio, el grupo tiene previsto tocar el sábado en la Sala Custom.
En su escrito al juez, se manifiesta que «las letras de las canciones constituyen unos indicios claros de la comisión de un delito de exaltación del terrorismo, de la lucha armada y por ende de humillación hacia las víctimas». De hecho, Cortés adjunta dos transcripciones en las que «se insulta y menosprecia a víctimas del terrorimo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y que se corresponden con «Explota zerdo» y «Síndrome del norte». «Carroñero coronel, ¡explota zerdo/ Dejarás de molestar, ¡explota zerdo!/ Sucia rata morirás», es uno de los extractos como ejemplo.
Al mismo tiempo, solicita que «con carácter previo y de urgencia se oficie a las Unidades de los Servicios de Información, GC y CNP a los efectos de que emitan un informe sobre este hecho denunciado y se proceda a la prohibición del concierto, poniendo a disposición de la justicia a los responsables del citado concierto y al grupo musical».
A juicio de Cortés, Sevilla no puede ser utilizada por estos grupos que «pisotean la memoria, la dignidad y la justicia de quienes dieron su vida por España y su libertad». Es más, si la denuncia no prospera, Sevilla Nuestra ha decidido realizar un acto-concentración frente a la Sala Custom el mismo día y a la misma hora del concierto.
Con el paso de los días, la iniciativa ha recibido el apoyo de otras asociaciones como Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero. «Llevamos persiguiendo desde 2000 a esta gente. En su momento conseguí prohibir muchos conciertos de este tipo. Las letras son muy bestias. Los artículos 578 y 579 del Código Penal permiten al juez tomar medidas. Para mí, como hijo de una persona asesinada en Granada, supone una humillación que en mi tierra se organicen conciertos de este tipo. Pido, ruego a los ayuntamientos que tengan cordura y a esta chusma que se vayan a su tierra y no vengan a Andalucía a regodearse del dolor de los demás», explica Portero, que tiene la esperanza de que Zoido evite su celebración: «Estadísticamente, cuando se organiza en un Ayuntamiento de IU nunca se prohibían. Lo importante es que los medios den publicidad».
Javier Ortega, portavoz de Denaes, Fundación para la Defensa de la Nación Española, ha asesorado jurídicamente a Sevilla Nuestra. Precisamente, la próxima semana tiene un juicio en la Audiencia contra «Ardor de estómago», un grupo que injuria al Rey. «Denunciar abre dos vías: la suspensión cautelar y, por otro lado, que se realice una investigación que permita constatar con información el delito aunque sea a posteriori», dice Ortega, que considera que la existencia de un accionista de la Sala Custom que se muestra reacio al concierto ha de servir para detallar el correspondiente informe de las Fuerzas de Seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar