Bilbao

ACS aumenta su participación en Iberdrola por encima del 20%

La constructora ACS ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla un 20,2 % del capital de Iberdrola, según consta en los registros del regulador. ACS controla un 3,8 % de forma directa y un 16,3 % de manera indirecta, incluido un 5,1 % a través de un contrato de derivados.

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino Pérezlarazon

Misión cumplida. ACS se había marcado como objetivo finalizar el año 2010 con el 20% del capital de Iberdrola y lo ha logrado. El grupo de construcción y servicios comunicó ayer de forma oficial a la CNMV que ya controla el 20,2% de las acciones de la eléctrica, un 3,862% de forma directa y un 16,338% de modo indirecto, incluido un 5,1% que controla a través de derivados.

La compañía que preside Florentino Pérez ha tenido que realizar un importante esfuerzo financiero en el último mes para alcanzar su meta. El 9 de diciembre declaró una participación de un 15,9% en el capital de Iberdrola que un mes después y tras el desembolso de cerca de 1.300 millones de euros –esa es la inversión que los mercados estiman ha tenido que realizar ACS en Iberdrola en los últimos días de 2010 periodo– se ha convertido en el 20,2%.

Según las normas de contabilidad, la superación del 20% del capital de una empresa permitiría consolidar sus resultados, aunque éste no será el caso de Iberdrola, toda vez que es necesario también mantener una influencia significativa en la empresa participada, lo que no se da por el momento, al no tener representación en el consejo de administración de la eléctrica.
Consejero

La presencia de ACS en el máximo órgano de gobierno de Iberdrola parece que tampoco variará en sustancialmente a pesar de haber alcanzado el 20,2% de su capital. Como se recordará, la junta de accionistas de la eléctrica celebrada en marzo revocó el nombramiento de José María Loizaga como consejero en representación de ACS. Esta decisión fue recurrida por el grupo constructor y de servicios y se encuentra pendiente de la decisión final de los juzgados de Bilbao. No parece que ACS vaya a insistir en su presencia en el consejo hasta tanto no haya un pronunciamiento defiinitvo sobre el tema.