ETA

Batasuna pide a sus militantes acusar al Estado de «sed de venganza» por Troitiño

Una semana antes de que el Tribunal Constitucional diera vía libre a las listas de Bildu, Batasuna, uno de los partidos integrantes de la coalición a través de la llamada Izquierda Abertzale, hizo llegar a sus militantes un «número especial».

024nac13fot1
024nac13fot1larazon

 Los proetarras consideraban, en su «Barne Bulletina», que la decisión de volver a encarcelar a Antonio Troitiño, que se halla en búsqueda y captura, responde a que «la sed de venganza del Estado es insaciable». «El día que Troitiño recuperaba la libertad, nos hicieron recordar lo que ya sabíamos. No hay forma humana de saciar el hambre de venganza de los poderes del Estado. Además, la situación de Troitiño se ha convertido en el terreno de competición en los principales partidos españoles. Quieren utilizar este asunto para buscar los mejores resultados electorales municipales y, además, demostrar hasta qué punto son inflexibles y duros con la Izquierda Abertzale», dice el citado boletín interno.

Batasuna transmitía a sus militantes en el boletín, fechado en los últimos días del pasado mes de abril, que la reacción a la puesta en libertad de Antonio Troitiño está relacionada con una posible supresión de la «Doctrina Parot» por el Tribunal Constitucional, el mismo que ha permitido a Bildu presentarse a las elecciones municipales y autonómicas. «El poder de los medios de comunicación de extrema derecha del Estado es enorme. Mandan más que los políticos y jueces, incluso fuerzan a revocar sus decisiones», subrayan los proetarras. «No podemos olvidar quiénes están detrás de esos medios: la Conferencia Episcopal, las principales empresas y bancos y los poderes fácticos que realmente mandan en el Estado».

Batasuna indica cuál va ser una de sus principales líneas de actuación una vez celebradas las elecciones municipales y forales del próximo día 22. Tal y como adelantó LA RAZÓN días pasados, sobre los planes de ETA y su entramado a corto y medio plazo, las reivindicaciones en torno a los presos van a centrar dichas actuaciones. «Poner en marcha, y a la fuerza, una dinámica social y política en contra de la cadena perpetua a lo largo de los próximos meses debe ser prioritario para el conjunto de la Izquierda Abertzale. Porque tenemos que demostrar que Euskal Herria está en contra de la cadena perpetua», señala el «Barne Bulletina» sobre la llamada «Doctrina Parot», gracias a la cual los reclusos etarras están cumpliendo sus condenas sin los beneficios penitenciarios que se les habían aplicado en el pasado.

Por otra parte, el brazo político de la banda aprovecha su publicación interna para exigir un «cierre de filas»: «No hay espacio para las excusas. Quienes han buscado aquí y allí la división y ruptura dentro de la Izquierda Abertzale han fracasado. No hay ruptura ni en las cárceles, ni en la calle, ni en la Izquierda Abertzale ni tampoco en ETA. Toda la Izquierda Abertzale tiene una única apuesta: además, una firme apuesta política que no puede retroceder».

24 días «desaparecido»
Antonio Troitiño tiene 22 asesinatos a sus espaldas. Tras cumplir sólo 24 de los 2.500 años a los que fue condenado, salió de prisión el 13 de abril, al beneficiarse de la doctrina del doble cómputo. Al salir de la cárcel fue recibido en Intxaurrondo como un «gudari» y le hicieron una fiesta. Troitiño pertenecía al sanguinario «Comando Madrid» que asesinó, entre otros, a 12 guardias civiles en la Plaza de República Dominicana. La Audiencia Nacional, la misma que ordenó su excarcelación, rectificó su decisión atendiendo el recurso del fiscal y ordenó el reingreso en prisión del etarra para que cumpliera los seis años de cárcel que aún tiene pendientes. Desde entonces, está en paradero desconocido.