Díaz entra en la Comisión Ejecutiva del PSOE-A «por la puerta de atrás»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

SEVILLA- El PSOE-A oficializó ayer que la consejera de Presidencia de la Junta y secretaria general de los socialistas sevillanos, Susana Díaz, acumula un nuevo cargo: ha sido designada coordinadora general del Consejo Territorial de Andalucía. Se trata de un órgano de naturaleza consultiva contemplado en los estatutos del partido y que, según explicó el PSOE, «estará encargado de estudiar y evaluar todas las políticas que afectan a la cohesión territorial en el ámbito de la comunidad autónoma».

La constitución de este Consejo Territorial se abordó en el último pleno de la Ejecutiva regional. Su estructura y funciones se asemejarán a las del órgano federal similar que se constituyó en el último congreso del PSOE . Y, al igual que en ese caso, su coordinación conlleva la incorporación a la Ejecutiva, por lo que Díaz se sumará «como miembro nato» a la dirección regional de la formación en representación de dicho ente territorial.

Fuentes socialistas explican a LA RAZÓN que «tradicionalmente este órgano lo presidía alguien que ya estaba en la Ejecutiva». «En la práctica solía hacerlo el secretario general, mientras otro miembro se ocupaba de su coordinación y convocatoria». En ese sentido, desde el sector crítico alumbran un reproche: creen que «Díaz ha encontrado la forma de entrar en la Ejecutiva por la puerta de atrás, tras no hacerlo en el XII Congreso». Lamentan que, pese a que en los distintos cónclaves, el autonómico y los provinciales, se abogara por «la no acumulación de cargos», la socialista sevillana «los sume sin freno, en el partido y en la Administración andaluza».