Galicia

Carrillo una biografía de luces y sombras

La Razón
La RazónLa Razón

Un juicio ecuánime sobre Santiago Carrillo no puede soslayar los aspectos positivos de su contribución a la Transición ni los negativos, como su protagonismo en la Guerra Civil y haber dirigido el PCE en los años del plomo. Por tanto, se le debe reconocer con generosidad su papel realista y conciliador que llevó a los comunistas a aceptar la Monarquía constitucional. Pero tampoco han de olvidarse los episodios menos ejemplares de quien nunca aceptó que la reconciliación entre los españoles abolía su división entre vencedores y vencidos.
 

Rajoy, con las víctimas y por la derrota de ETA
El acto de entrega del premio anual de la Fundación Miguel Ángel Blanco permitió ayer al presidente del Gobierno y al ministro del Interior renovar con las víctimas del terrorismo el objetivo común de toda la sociedad española: la derrota de la banda ETA. Rajoy fue taxativo y claro al afirmar que contra los asesinos sólo cabe la cárcel y el cumplimiento de la Ley. Acierta el presidente al reiterar su compromiso inequívoco con las víctimas, que no es ni coyuntural, ni condicional.
 

La hipocresía de CC OO con la reforma laboral
Al mismo tiempo que los dirigentes de CC OO ultimaban los detalles de la manifestación del pasado sábado en Madrid contra la reforma laboral, el sindicato acordaba en Galicia un ERE para 24 de sus trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado. Es decir, aplicándoles estrictamente la reforma laboral contra la que iban a manifestarse. La hipócrita conducta de los dirigentes sindicales resulta lacerante para unos trabajadores a los que, sobre su despido, se arroja la humillación de unos principios pisoteados.