Actualidad
Rubalcaba pide que Andalucía impida «la mancha azul» del PP
MÁLAGA- Hasta Málaga también se fue el precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Mientras los populares celebraban su Convención, aseguró en un acto de su partido que «ojalá Andalucía impida que España sea una mancha azul en la que la derecha gobierne sin que haya contrastes en algo tan importante como es el modelo de salida de la crisis».
Rubalcaba, que mantuvo un encuentro con militantes, arengó a los socialistas andaluces «a ganar las elecciones, no por una cuestión de poder, que también, es legítimo, sino por una cuestión de modelo» y para «demostrarle a los españoles que cabe una salida distinta a la crisis». «En Andalucía se están haciendo las cosas de forma distinta», aseveró.
Desde Granada, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también cargó contra los populares y lamentó las críticas realizadas «en términos electoralistas» por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contra el presupuesto del Gobierno andaluz para 2012 y le instó a comportarse «como el ministro de todos los españoles, también de los andaluces».
También aprovechó para distanciarse de las últimas decisiones del Ejecutivo central e indicó que no comparte el nuevo modelo de gestión de las televisiones públicas propuesto por el Gobierno y recordó que, en el caso de Andalucía, la existencia de este servicio está recogido en el Estatuto de Autonomía.
Según Griñán, el Gobierno andaluz cree «en la existencia de la televisión pública», que en el caso de Andalucía no depende de un Gobierno sino del Parlamento, que es quien nombra al director general «controlado por un Consejo de Administración» que también es elegido parlamentariamente.
«Ése es el modelo que se va a conservar en Andalucía teniendo en cuenta además que el Estatuto prevé la existencia de una televisión pública», pronosticó.
Por su parte, desde Jaén y también en clave electoral, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró que «quien quiera saber lo que va a hacer Javier Arenas, que mire al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ha subido los impuestos al 90 por ciento de los ciudadanos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar