Valencia

El PSRM debe elegir entre renovación y continuidad

A pesar de que las elecciones primarias están establecidas para ser uno de los procedimientos más democráticos, vemos como el Partido Socialista se lo salta a la torera en las comunidades de Madrid, Valencia, Canarias, Aragón, La Rioja y Murcia, ya que como de costumbre, enfrenta las realidades internas (lo que piensan los afiliados) con los intereses políticos de los propios candidatos. 

La Razón
La RazónLa Razón

A una semana vista de la celebración de las primarias en la Región de Murcia, el próximo 3 de octubre, en la quiniela de aspirantes sólo existen dos posibles triunfadores por un único puesto.

De una parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, representante de la política de continuidad del actual secretario general del PSRM, Pedro Saura, ya que por todos es conocida como su mano derecha.
 Retegui es una mujer con carácter y carisma; lo que le vale para saber movilizar a las masas con destreza y elaborar un discurso rudo en ocasiones, pero que cala en la opinión pública. Posiblemente estas cualidades fueran de las que más adoleciera Saura en la anterior candidatura a la presidencia de la Comunidad por los socialistas murcianos. Sin duda, los analistas políticos barruntan que la actitud bregadora de García Retegui puede servir de contrapeso para el liderazgo de Valcárcel que no encontró rival de suficiente envergadura en Saura.

El otro aspirante a la Secretaría General del PSRM es Jesús Navarro, actual alcalde de Calasparra, que a pesar de su actitud y de su modo de operar tan cercano a los ciudadanos, es por otra parte, el abandonado de Saura. Prueba de ello fueron las declaraciones que realizó hace unos días, en las que afirmaba que «el portavoz del partido de pronto dimite y se convierte en portavoz de una candidata, así como que se haya perdido el listado de afiliados y no se nos dé», a lo que añadió que esto demostraba «las zancadillas de una minoría que no quiere primarias».

Navarro representa otro perfil diferente al descrito en el caso de García Retegui. Se muestra como candidato más pausado y cercano que su contrincante de partido, que presenta un aval muy claro. La eficiencia demostrada al frente de la alcaldía de Calasparra le ha llevado a estar en el poder local desde 1999.

Son dos maneras diversas para intentar alcanzar dos objetivos jerarquizados. El primero, lograr la candidatura socialista para los comicios autonómicos y, el segundo derrocar a Valcárcel en su pugna por la presidencia. Este reto no resulta imposible pero sí muy complicado.

El Partido Popular llegó al Gobierno regional en 1995 por primera vez y desde entonces nunca ha sido desbancado del puesto. Ramón Luis Valcárcel se está haciendo valer como un presidente solvente y eso se nota en el respaldo de los murcianos. Prueba de ello, es que los cuatro procesos electorales a los que se ha presentado los solventó con victoria, alcanzando en tres ocasiones la mayoría absoluta y ostentando en la actualidad casi el doble de diputados que el PSRM con 29 frente a los 15 de los socialistas.

Con este panorama descrito, resulta evidente que el PSRM requiere una renovación que le haga acreedor a la victoria electoral. Tanto Retegui como Navarro están dispuestos a asumir ese reto que no por complejo deja de ser apasionante.

A siete días de la votación de las primarias por parte de los militantes socialistas murcianos, los dos candidatos declararon a este diario encontrarse muy ilusionados y realizaron una valoración muy positiva de su situación actual. Ambos coinciden en señalar que el proceso interno por el que actualmente está atravesando el PSRM es muy positivo.

En el caso de Retegui, se refirió al proceso de primarias como «interesante, participativo, limpio, revulsivo, generador de expectativas y positivo». Por otra parte, ante la pregunta de si se ven ganadores, los candidatos se manifestaron convencidos de su triunfo, pero dentro de un moderado optimismo. Especialmente recatada se mostró García Retegui que declaró: «creo que sí seré la ganadora, pero que hasta que el próximo domingo, 3 de octubre se cierre el proceso de selección a las ocho de la tarde y comience el recuento de los votos, no puedo estar convencida al cien por cien».

Sobre el mismo aspecto, Jesús Navarro afirmó que «estoy convencido de que seré el ganador porque percibo día a día que cuento con el respaldo de gran parte de los militantes y eso se hará notar».

Es obvio que para alzarse como ganador es necesario el respaldo de los militantes. En este sentido, tanto Retegui como Navarro aseguraron a LA RAZÓN que tienen el apoyo de la militancia. La diputada aseguró que «he notado perfectamente el respaldo de la gente y su calor cada vez he convocado un acto o he visitado asociaciones socialistas». Navarro tampoco ha experimentado la soledad y aseguró que «los militantes han comprendido que lo que yo busco es escucharlos y por eso si yo visitaba una organización y se me hacían las diez de las noche, el 70 por ciento de la asociación me estaba esperando para mostrarme su apoyo».
De esta manera, tanto Retegui como Navarro se ven vencedores del proceso de primarias, ya que sendos tienen claro hacía donde deben encaminar sus pasos si acaban alzándose victoriosos.

En este sentido, el alcalde de Calasparra detalló que «lo primero que haré será reunirme con todos los implicados en el proyecto para lograr un futuro basado en la tarea común que nos permita contar con el consenso de todos los militantes y elaborar un proyecto plural». Por su parte, García Retegui aseguró que «lo primero será agradecer todos los apoyos que hayan permitido mi victoria y acto seguido diseñar un proyecto ilusionante que despierte a los socialistas murcianos en particular y a toda la sociedad en general».
Las ideas están claras y las cartas depositadas sobre la mesa, sólo queda que los 6.000 afiliados socialistas murcianos decidan quien gana la partida.

Confirmación a la alcaldía

Por otra parte, cabe destacar que aunque ya era conocido, el secretario general del PSOE en el municipio de Murcia, Pedro López, fue ayer proclamado oficialmente como candidato a la Alcaldía de Murcia en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. López fue propuesto por unanimidad por la Comisión ejecutiva Municipal y al no haberse presentado otro aspirante en el periodo de recogida de avales, se ha procedido a su designación definitiva.
El contrincante al actual alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se mostró ilusionado por liderar el proyecto socialista y destacó que «el PSOE está más preparado que nunca para ofrecer una alternativa de gobierno que sitúe a la ciudad en la posición que verdaderamente le corresponde dentro de España y Europa». Aunque las ganas de López parecen ser enormes, no debe olvidar que sólo con estas no puede derrotar a Cámara, que desde 1995 es alcalde de la capital murciana.