Rabat

Rubalcaba: «No fui a Melilla porque los agentes saben que tienen mi apoyo»

Durante la crisis en la frontera que separa Melilla de Marruecos, los populares insistieron en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitara Melilla antes de reunirse con su homólogo marroquí en Rabat. Pero el titular de Interior hizo oídos sordos.

Rubalcaba, en su visita oficial a Marruecos
Rubalcaba, en su visita oficial a Marruecoslarazon

Rubalcaba, aseguró ayer en una entrevista en la Cadena Ser que no viajó a Melilla porque «los agentes saben que tienen mi apoyo, lo he expresado públicamente y los he defendido», y porque «había que ir a Rabat» para solucionar los incidentes que se estaban produciendo en la frontera de la ciudad autónoma con el país alauita. Durante la entrevista que mantuvo Rubalcaba con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, el titular de Interior dio por zanjados los «incidentes» con Rabat y acordó crear dos «comisarías conjuntas» con Marruecos y desarrollar una mayor cooperación entre los servicios de sus respectivos departamentos.

Desde las filas del PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a Rubalcaba, de «tomar el pelo» a los ciudadanos zanjando los incidentes de Melilla con el anuncio de las dos comisarías cuando «ese mismo compromiso ya se había presentado hace dos años, el 16 de julio de 2008». Por ello, el PP quiere que el ministro explique en el Congreso el porqué de estos anuncios repetidos y aclare si, cada vez que hay algún conflicto con Marruecos, va a viajar a Rabat para anunciar las mismas comisarías conjuntas. Además, advirtió al ministro de que hará un «seguimiento muy detallado» de su gestión para que «deje de escaquearse» de lo importante.